domingo, 29 de agosto de 2010

PRACTICA CINCO.Lenguaje y Significación

PRACTICA CINCO

1.1.- Primera Unidad: LA COMUNICACIÓN HUMANA.
1.1. La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.
Indicación. Después de realizar la lectura del tema de la Primera Unidad, (PAGS 57 a 63) relaciona los conceptos que se presentan al principio, con las afirmaciones, que se encuentran más abajo. Sobre las líneas coloca la letra o letras correspondientes. Se aclara que se repiten algunos conceptos dentro de las afirmaciones.
CONCEPTOS
a.- acumular conocimientos, b.- animales, c.- acto de comunicación de todo animal, d. capacidad simbólica, e.- el cerebro, f) la computadora, g.- códigos, h.-comportamiento, i) comunicación, j.- comunicación humana, k. conductas, l.- conocimiento, m.- contexto social, n.- cuerpo, ñ.- cultura, o.- etología, p.- experiencias, q.- ideogramas, r.- imágenes y sonidos, s.- la información, t.- intrapersonal, u.- interacción comunicativa, v.- El lenguaje, w.- lenguas, x.- mamíferos, y.- medios, z.- medios soportes, aa.- normas o tradiciones, bb.- palabras, cc.- pensamiento, dd.- percepciones, ee.- proceso, ff.- proceso comunicativo, gg.- recolección, hh.- representaciones simbólicas, ii.- sentidos, jj.- seres humanos, kk.- significados, ll.- signos, mm.- simbólico, nn.- símbolos, ññ.- sobrevivencia, oo.- sociedad

1.- El ___LENGUAJE___ es el principal medio de la comunicación que utiliza todo ser animado.
2.- La __COMUNICACIÓN___ se da, entre otros, en microorganismos unicelulares, en plantas, animales y, sobre todo, en los individuos.
3.- La __COMUNICACIÓN HUMANA___puede presentarse en forma de energía física, de nutrientes químicos o de códigos verbales y no verbales, entre otros muchos.
4.- Hay campos de estudio donde se comparan las __LENGUAS__ humanas con las biológicas.
5.- La ____ETOLOGÍA_____ estudia las conductas de los animales, puesto que ellos tienen un sentido biogenético que los hace responder ante los de su especie.
6.- El _CONOCIMIENTO__ en los seres humanos, es toda la información que producimos cuando nos relacionamos con los demás. Pero, más cuando nosotros mismos lo seleccionamos.


imagenes para blogspot


7.- Gracias al ___PENSAMIENTO__ hemos construido todo lo que nos rodea, como son las casas, edificios, libros, periódicos, películas, historia, costumbres y que simplemente es la cultura.
8.- El __CEREBRO___ es, entre otras cosas, la invención más extraordinaria que se ha presentado en el proceso evolutivo de los humanos.


imagenes para blog



9. Todos ___LOS ANIMALES___ poseen esquemas innatos en su memoria, que conservan en sí mismo, igual que un conocimiento de su ambiente natural y que están inscritos en el aparato cerebral.


imagenes para sonico


imagenes para blogspot


10.- Por otro lado, los __SERES HUMANOS____, sobre todo los jóvenes, tienen una pulsión exploradora llamada curiosidad, una finalidad en sí misma: un placer por conocer, aunque abocados a la finalidad del ser, tales como vivir, sobrevivir y reproducirse.
11.- Conocemos que los ___CÓDIGOS___ se desarrollan dentro de una cultura compleja y dinámica, que sus actos comunicativos están respaldados por ese contexto histórico que los cubre.
12- Podemos afirmar que es el propio medio social el que nos va imponiendo un sentido o significado a nuestras acciones y a esa significación es a la que podemos denominar _____RECOLECCIÓN______.
13.-El ____CONTEXTO SOCIAL______ determina las condiciones en que se dan las relaciones entre los individuos, así como las características circundantes de la comunicación.
14.- No podemos aislar a la cultura del espíritu y del cerebro, pues sin el __CONOCIMIENTO___ el saber hacer, los saberes acumulados como patrimonio social, ni espíritu ni cerebro se hubiesen desarrollado, por ello la cultura es necesaria para que se desarrolle el cerebro y emerja el espíritu humano.
15.- El espíritu surge con el ___PENSAMIENTO_____ y la conciencia, como complejo de propiedades y cualidades que se dan de un fenómeno organizador, del orden y reactivación de las condiciones de producción.
16.-A ello lo podemos denominar _____COMPORTAMIENTO____, puesto que se da en la relación cerebral y espiritual.
17.- El nivel ______INTRAPERSONAL______ se refiere al hecho de observar, pensar, escuchar, leer, buscar o adquirir información consumible y que le es dable al individuo.
18.-Es a través de los ____SENTIDOS______ como captamos la serie de informaciones que computamos y hasta razonamos en nuestro cerebro, gracias al pensamiento.

imagenes para blogger



imagenes para blog


19.- No hay un solo momento en que los individuos perciban el mundo físico en su totalidad, no hay una sensación de un instante, no hay ningún comienzo ni un fin. Sino que continuamente experimentamos nuevas sensaciones que nos llevan a___ACUMULAR CONOCIMIENTOS___, experiencias, y sentimientos, que enriquecen, en gran medida, la relación intrapersonal.
20.- Vamos acumulando experiencias en nuestra ____SOCIEDAD_____ y en el ambiente natural; llegamos a reducir la complejidad de lo que nos rodea y vamos imaginando acontecimientos que se dan cotidianamente.
21.- En la medida que vamos explicando una serie de hechos y construimos __SIGNIFICADOS___ dentro de la actividad científica, en esa medida constatamos que hay un incremento de nuestra experiencia como individuos.
22.- Para comprender la importancia del ____PROCESO_____ en la comunicación, tenemos, por una parte, que enfrentarnos a evaluar nuestra actuación cotidiana y entender el papel que juegan los distintos medios.
23.- Y por la otra, reconocer el papel que están jugando los otros seres humanos que tienen sentimientos, sueños, fantasías, frustraciones y razonamientos semejantes a los nuestros, y con quienes deseamos compartir cotidianamente nuestras__EXPERIENCIAS___.
24.- Bien sabemos que el lenguaje tiene su nacimiento dentro de un marco social y biológico, así como se desarrolla el cerebro, también se desarrolla la ______CAPACIDAD SIMBOLICA_____ y aunque no se conozca el lenguaje vocal, por ejemplo en los sordomudos, existe entre ellos la capacidad intelectual para construir uno propio.
25.- El ____PROCESO COMUNICATIVO_______ es definido como cualquier sistema de comunicación que utilizan los seres vivos, mediante símbolos convencionales, surgen diversas formas de pensamiento, de lógica y de conciencia.
26.- El ______LENGUAJE_____ humano es cotidianamente comparado con el de otros seres vivos. Desde las células, las plantas hasta llegar a los animales más evolucionados.
27.- Nos fijamos en la capacidad visual del águila, en el olfato del perro, en la audacia del felino, en la inteligencia del delfín. Confrontamos nuestra existencia a partir de la ___SOBREVIVENCIA___ que estamos teniendo, de las guerras entre especies o en una misma especie.
28.- Cuando los seres humanos decidimos prender el aparato de televisión para enterarnos de cómo va la vida social, para informarnos. Desde ahí acumulamos _____INTERACCIÓN COMUNICATIVA_____ de todo lo que acontece y nos interesa saber.
29.- Podemos prender la ____COMPUTADORA____ que nos permite navegar por los sistemas de la informática, como lo es Internet.


imagenes para Hi5



imagenes para blogspot


30.- No todos los _____SERES HUMANOS_____ seguimos las mismas conductas sociales. Para algunos las actividades pueden ser manuales, para otros, vivir del esfuerzo de los demás, otros más estarán marginados de la información y de la producción económica.
31.- Son distintas condiciones en las que nos desenvolvemos y por tanto diferentes _______IMAGENES Y SONIDOS______ los que nos representa la vida.
32.- A través de las ___PALABRAS_____ provocamos en los otros y en uno mismo, distintos temores, esperanzas y supuestas soluciones. Nos asombramos con lo que decimos, puesto que en ocasiones, aunque no se dan esos hechos en la realidad, los utilizamos.


imagenes para blogger


33.- A estas formas de expresiones o del uso de palabras e ideas las denominamos “_____PERCEPCIONES____”. Las que al evocarse provocan “hechos” que sólo se dan en nuestra mente.
34.- Las palabras, en muchas ocasiones no significan lo que nos marca el diccionario, sino lo que nosotros queremos que representen en la mente. En otros términos, tenemos la libertad para crear, manejar o apropiarnos del ___SENTIDO DE LOS SIGNOS_____ y podemos crear lo que nos plazca.
35.- Con las ____PALABRAS____que conforman el lenguaje, podemos viajar por distintas partes del mundo a través del libro que leemos. Con las imágenes visuales de la pantalla de televisión podemos conocer los sitios más apartados de la tierra o lo más interno de nuestro cuerpo.
36.- En las sociedades humanas encontramos que el papel de la moda nos resulta determinante en el conjunto de o ______NORMAS O TRADICIONES_____ que adaptamos.
37.-Lo ______SIMBOLICO____ nos lleva a observar que nuestras actitudes hacia determinado personaje de cine o televisión lo transformamos.
38.- Bien sabemos que el lenguaje verbal o escrito no es lo único que utilizamos. Existen ____SIMBÓLOS____ que empleamos, aparentemente sin darnos cuenta, pero que nos ponen con una etiqueta de su propiedad.
39.- El ___LENGUAJE_____, como parte fundamental de la existencia de los seres que habitamos la Tierra, es lo más desarrollado y complejo que utilizamos en forma simbolizada.
40.- Las ____REPRESENTACIONES SIMBOLICAS_____, a través de objetos, cuando nos los colgamos, lo vestimos, lo calzamos, no siempre simbolizan lo que queremos lograr en el otro. Las tarjetas de crédito, por ejemplo, no significan el que tenemos un alto nivel de ingresos económicos, sino todo lo contrario.
41.- Al pertenecer a distintas culturas y naciones, no todos tenemos la misma _____INFORMACION______de la realidad.
42.- Las _____LENGUAS____ nos hacen captar de modo distinto las cosmovisiones que tenemos de su empleo. No olvidemos que nuestros actos están marcados por los que nos rodean y por la manera en cómo influyen sobre nosotros.
43.- Hubo un tiempo en que nuestra memoria era el puente de unos con los demás, cuando los intermediarios de las relaciones humanas éramos nosotros mismos. A través del tiempo los seres humanos hemos ido liberándonos de nuestro propio ____CUERPO___ como principal soporte de lenguajes.


imagenes para sonico


44.- Antes no existían _____MEDIOS DE SOPORTE______que permitieran mantener grabados los mensajes a través del espacio y el tiempo, como el papel, las telas o lienzos, las paredes de las cavernas, menos aún, grabadoras o computadoras personales.
45.- En fin, lo que mencionamos como aquellos ___MEDIOS______ o instrumentos que permiten almacenar, multiplicar o registrar los lenguajes que venimos utilizando.
46.- Antes, quizás se les ocurrió simplemente dibujar aquello que querían decir. Así se dieron los ____SIGNOS______ cuando deseaban expresar lo que entendíamos por casa, por mesa, por árbol, sin necesidad de transportarlos, sino simplemente con dibujarlo.
47.- Es a través del tiempo que esos dibujos se fueron simplificando, hasta llegar a ser irreconocibles de sus orígenes. Así es como los _____IDEPGRAMAS_____ se van transformando y no conservan su nombre original lo que hoy conocemos como letras.
48.- Las letras o palabras escritas han tenido distintos ___SIGNIFICADOS____ y representaciones, que dependiendo de la cultura que los generó, vienen en nuestros días siendo estudiados por los arqueólogos, antropólogos, lingüistas.
49.- También representa una gran dificultad comprender cuál es el origen de las palabras que se derivan de los ___IDEOGRAMAS____ o de la interpretación de nuestras emociones y sentimientos, como es el caso de la pureza, la sabiduría, el saber, la moral, el amor, etcétera.
50.- Aquí está el punto en que podemos hacer converger la ___CULTURA_____ con la estructura biológica, en el proceso de formación de la estructura social.
51.- Pero así como el hombre se ha desarrollado para cubrir gran parte de sus necesidades, también ha impulsado los procesos de _____LA INFORMACIÓN____ para satisfacer la necesidad de saber más.

sábado, 28 de agosto de 2010

CUARTA PRACTICA




Indicación: Después de leer el texto correspondiente que viene en TE COMUNICA, responde a todas las preguntas que se te presentan, y en TU BLOG inserta imagenes, ligas y videos sobre el tema junto con tus respuestas.



1. ¿Por qué se dice que la comunicación es una actividad evolutiva?



Porque desde un principio el humano fue utilizando la comunicación como parte de su vida, es decir, la creo desde el inicio, y es que la comunicación de estos fue cambiando conforme fue descubriendo más cosas y complementando la práctica cotidiana, por eso se dice que es evolutiva. Por ejemplo Anaxágoras dijo que la inteligencia empezó con la mano como ejecutor en otras palabras se comunico de manera táctil, después siguió con los gritos, que tuvieron un significado, por último se creó el mensaje fonético: la escritura.



2. ¿Qué características le atribuyes al homo sapiens?



El homo sapiens es capaz de enviar y recibir mensajes en cualquier tipo de lenguaje, sabe como hacerlo, ya que puede transmitir lo que siente.



3. ¿En qué consiste la exteriorización?



La exteriorización consiste en manifestar a otros lo que se piensa, lo que se quiere y lo que se siente. En este caso el ser humano se expresa con palabras y gestos.



4. ¿Cuál es la diferencia entre el sistema de comunicación del hombre y el de los animales?



Que el hombre puede comunicarse de forma verbal, o sea el lenguaje oral y que el animal no lo puede hacer.

(el siguiente video muestra ejemplos de comunicacion de los animales)



5.- ¿Cuál es el único modo de comunicación en el primer episodio?



En el episodio uno: la exteriorización, el único modo de comunicación es el audiovisual, y en estos están vinculados los sentidos de la vista y del oído, aquí existe una comunicación interpersonal que es la base de las relaciones humanas.



6. ¿Qué papel cumplen los sentidos?



Permiten al hombre armonizar sus percepciones en su dimensión de espacio y tiempo.


imagenes para blogspot



7. ¿Por qué se dice que todo lo visible es percibido en el espacio?



Porque en el espacio el humano puede desplazarse de un lugar a otro, y así se comunica con el espacio, viendo lo que hay a su alrededor.



8. ¿Por qué se dice que todo lo audible es percibido en el tiempo?



Porque se requiere de la presencia de los interlocutores en un mismo lugar o momento, es decir, tiempo.



9. ¿Por qué se dice que comunicar no es una función instintiva sino cultural?



Porque cuando nos comunicamos, simplemente expresamos lo que sentimos en este caso hay una transposición de nuestro mensaje hacia los demás, es entonces cuando hacemos cultura, creamos lago nuevo.



10. ¿Qué es una comunicación integrada?



Son las interacciones sociales, es decir, la comunicación en seres vivos, cuando hay un intercambio de mensajes.



11. ¿Por qué se dice que el hombre fue el primer medio de comunicación?



Porque fue el primero en hacer o crear la comunicación, ya que el hombre es el medio por el cual se transmiten los mensajes, hasta la fecha: ya sea oral o escrita.



12. ¿Cuáles son las limitaciones del hombre-medio?



Que si no hay un receptor, estos mensajes, aunque se repitan, no podrán ser transmitidos.



13. ¿Qué es el narrador y qué es el transportador?



Narrador es el que escribe lo que sucedió en su tiempo. Transportador es el que conserva los relatos que están en los libros.



imagenes para blogger



14. ¿Que es la comunicación interpersonal?



Es cuando EMIREC utiliza lenguajes audiovisuales, al gesticular y emitir sonidos. Estos de dan de manera grupal



15. ¿Por qué se dice que la comunicación interpersonal es sintética, integral y subjetiva?



Sintética: Porque utiliza un lenguaje individual; integral: porque deben estar situados en un momento y lugar determinados; y subjetiva: porque la comunicación está marcada a la personalidad de cada persona o interlocutores.



16. ¿Por qué la comunicación interpersonal es la base de las relaciones humanas?



Porque está centrada en el intercambio de persona a persona.



17. ¿Qué es la transposición en Emirec?



Es la combinación de emisor y receptor, y este a su vez es el hombre, porque él es el capaz de enviar y recibir mensajes.




18. ¿Cuándo se inicia la disociación de los lenguajes?



Se inicia cuando el el hombre denera el leguanje articulado y la pintura, es decir cuando de convierte en una expresión grafica.



19. ¿Qué es la acúsfera y que la eidósfera?



La acúsfera es el mundo de los sonidos y la eidósfera es el mundo de las imágenes.



20. ¿Cuál es la diferencia entre el pictograma y el ideograma?



Pictograma es lo que se dibuje e ideograma es lo que se piensa del dibujo.





21. ¿Qué es la escritura fonográfica?



Es la transcripción del lenguaje sonoro.


imagenes para blog



22. ¿Qué es la escritósfera?



Es cuando se transcribe al lenguaje sonoro, es decir, cuando ya se empieza a utilizar la escritura fonética.



23. ¿Por qué se dice que el escrito-visual no es un lenguaje lineal?



Porque no están del todo ligados, pues el audio y lo visual son lenguajes de tipo base, por lo tanto el escrito-visual no pueden ser lineales.



24. ¿Cuáles son los principales medios de comunicación en la transposición?



La música y el dibujo



25. ¿Existen posibilidades de traspasar el espacio y el tiempo con los medios de comunicación? ¿Cómo?, explica



Si, por medio de la comunicación: la televisión, a través de la expresión audiovisual.



26. ¿Qué es la comunicación de élite?



Es una donde solo pueden estar una personas, ya que los que no saben leer y escribir, no deben estar en esa comunicación.



27. ¿Qué dio origen a la comunicación de élite?



Los cursos educativos actuales.



28. ¿Qué es la amplificación?



La amplificación fue cuando el hombre ya había perfeccionado los instrumentos de comunicación y trató de extender sus mensajes, es decir, hizo una difusión de manera simultánea.



29. ¿Qué importancia tienen los mass media en la amplificación?



Que como son los medios de comunicación masiva, ayudan extender los mensajes de una mejor manera.



30. ¿Quiénes son los mediadores?



Son los periodistas, autores, actores, cineasta, editores, patrones, gobernantes, etc.


imagenes para blog



31. ¿Por qué se dice que los medios de amplificación dejan de ser medios técnicos de reproducción para transformarse en industrias?



Porque es cuando estos medios de comunicación ya se convierten en empresas y tienen que hacer industrias que las manejen.





32. ¿Quienes son los Emirec consumidores?



Son los que reciben los mensajes, en mejores palabras, son los consumidores: el público.


imagenes para Hi5



33. ¿Cuáles son las principales características de la impresión?



Publicar y reproducir medios gráficos que estén al alcance de todos.



34. ¿Cuál es la diferencia entre el periódico y el libro?



Que el libro le presta atención a la difusión y el periódico por el contrario a la amplificación.



35. ¿Cuáles son las características del cine?



Permite registrar una imagen mediante la luz, crea una ilusión de movimiento mediante una rapidez de fotografías.



36. ¿Dónde surge el cine?



De las imágenes.



37. ¿Cuál es la función del cine en la época actual?



Actualmente el cine es como entretenimiento para toda la familia y hay de todo un poco.



38. ¿Cuáles son las principales características de la radiodifusión?



La radio se encarga de la difusión de cierta información a distancia que se transmite en vivo, donde llega a todos los radioescuchas inmediatamente.



39. ¿Cuáles son las características del Disco?



Se utiliza para guardar información de forma permanente y si se desea se puede ver cuantas veces quiera esta dicha información.



40. ¿Qué distingue a la televisión de otros medios?



Que la televisión utiliza un lenguaje directo, a distancia y de forma rápida,es decir, que lo hace de manera audiovisual, característica que los demás como la radio no lo hace.


imagenes para Hi5




41. ¿Por qué se dice que la televisión es un instrumento de participación?



Porque en ella todos podemos participar de cualquier manera.



42. ¿Qué son el videodisco y el videocasete?



Los videodiscos son discos que en su memoria tienen grabados videos y los videocasetes es un medio de almacenamiento de vídeo (televisión) acompañadas con sonido, en una cinta mediante una máquina conocida como magnetoscopio



43. ¿Cuáles son los mass media centrado en la difusión?



Radio, televisión, periódico.


imagenes para blog



44. ¿Cuáles son los mass media centrados en la edición?



Los discos, los libros y el documental audiovisual.



45. ¿Qué son los self media?



Son medios individuales, que permiten a EMIREC registrar, manipular, conservar, reconstruir y reproducir todos sus lenguajes



46. ¿Qué es un grafo?



Es dibujo o un símbolo o algo de forma abstracta



47. ¿Qué es la grafía?



Es la forma de escribir o de representar los sonidos.



48. ¿Qué función cumplen los medios individuales?



Se encarga de registrar, manipular, conservar, reconstruir y reproducir todos sus lenguajes.



49. ¿Por qué se dice que la fotografía fue el primero de los self-media?



Porque fue un medio de comunicación fotografica para conocer países, sin la necesidad de viajar o estar en un mismo espacio.



50. ¿Qué es la audiografía?



Es la capacidad de registrar los sonidos.



51. ¿Qué el magnetófono?



Es cuando se grava un sonido mediante la magnetización de un alambre, que haga que se pueda oír el sonido.



52. ¿Qué es la audiovideografía?



Son las posibilidades que ofrecen los procedimientos sencillos de registro de sonidos y/o imágenes en documentos destinado a uso individual o grupal.



53. ¿Qué es la reprografía?



Es el conjunto de procedimientos de reproducción grafica.



54. ¿Qué es la xerografía?



Es la reproducción instantánea de mensajes gráficos, se traten de manuscritos o documentos compuestos



imagenes para blog



55. ¿Qué es la diagrafía?



Es un procedimiento que permitió reproducir imágenes de diapositivas por medio de un retroproyector.



56. ¿Qué papel cumple la Cibercultura?



Nuestro nuevo estilo de vida que se esta creando en torno a la informática, los multimedia y la internet.



57. ¿Qué dimensiones humanas se cubren en el Ciberespacio?



Grupos de interés y de discusión sobre los temas variados, redes sociales que se comunican con millones de personas por medio del correo electrónico u otro medio.

¿Que es el ciberespacio? (video)



58. ¿Para que utilizamos la Internet?



Para manejar información y consultar esta, para enterarnos de manera concisa y para comunicarnos con otros.



59. ¿Donde se utilizan los hipertextos?



En la internet ya que contiene todo tipo de textos, imágenes y sonidos.



60. ¿Nuevos medios de comunicación?



Computadoras personales, en sistemas de redes informaticostelefonos celulares, computadoras de bolsillo y la internet.





61. ¿Para qué nos sirve la multimedia?



Nos ayuda a representar distinta información, ya que pueden ser imágenes, texto o sonidos.



62. ¿La Sociedad del conocimiento?



La internet nos ayuda a adquirir conocimiento, es como los libros, que contienen información, pero de una manera más rápida.



63. ¿Por qué se emplea el término de "Supercarretera de la información".?



Porque cualquier persona de todo el mundo puede estar conectada en el ciberespacio con otras personas mandándose información de una manera muy rápida, como si fuera una carrera.



64. ¿Por qué se distingue la Internet del Intranet. ?



El intranet son redes internas.y la internet es el ambiente de red interna que facilita algunos procesos y controles técnicos.



65. ¿El Correo electrónico es un sistema de comunicación o de diversión?



En cualquier caso, es para ambos.



66. ¿Qué logramos al Chatear con otras personas?



Comunicarnos y expresarnos de manera escrita o con emoticones.



67. ¿Por qué el Emoticones o Messenger simplifican al lenguaje?



Porque representan nuestros gestos o nuestro sentir de cierta plática: lo simplifican.


imagenes para blog



68. ¿Los "emoticones" son signos o símbolos y dónde se emplean?



Son signos y se emplean para representar nuestras emociones.



69. ¿El Multimedia para qué nos sirve?



Para impactar a un auditorio por medio de la mezcla de videos, sonidos, y animaciones.



70. ¿La Multimedia Interactiva es un medio de comunicación o un sistema donde se procesan mensajes?


Es un sistema donde se procesan los mensajes


71. ¿Para que nos sirve utilizar los Messenger?


Nos sirve para entablar conversaciones con distintas personas (aun con gente que no conocemos) de manera rapida, este se presenta de manera virtual.


imagenes para sonico



72. ¿Dónde se presentan las interfaces?


En el Virtual Realy (VR)


73. ¿Es lo mismo Hipermedia que interfaces?


Pues son similares porque la hipermedia es el la interacción de un observador en un proyecto multimedia y las interfaces son las presentaciones de lo que se produce con la multimedia


74. ¿La Realidad Virtual en qué instrumentos se aplican y en que áreas se utiliza?


En los lentes cascos, guantes especiales y extrañas interfaces humanas intentan colocarlo dentro de una experiencia parecida a la vida.

75. ¿Cuál es el nivel de utilidad de las Herramientas de Desarrollo de Multimedia?


La de administrar


76. ¿Las interfaces dónde se emplea?


Se emplean en los videojuegos, teniendo acceso a los textos de libros y revistas, vía modem y enlaces electrónicos


77. ¿Es lo mismo hipertexto que Hipermedia?


No, en el hpertexto son textos de todo tipo, que nos conduce de uno a otro (textos) relacionados, y la hipermedia son metodos para crear, editar y manejar imagenes, audio o videos.


78. ¿En que áreas de la comunicación se emplea la Realidad Virtual?


En la creacion de diseños por computadora ,con la que se hacen archivos 3D.



79. ¿Para que utilizamos las Herramientas de Desarrollo de Multimedia?


Para organizar los distintos programas.


80. ¿Las Cámaras Digitales qué función desarrollan?



Graban hasta 50 imágenes o más para poderlas reproducir directamente desde la cámara o por medio de un digitalizador para verlas en una computadora.


imagenes para blogger



81. ¿Cuál es el propósito de tener los lectores de código de barra?


Interactuar con el proyecto mientras el usuario se mueve.


82. ¿Describe algunos Componentes de Multimedia?


Imagenes, animaciones,sonidos,etc.



83. ¿Para que nos sirven los elementos de la multimedia?


Para crear, cambiar o modificar, compartir algun momento de manera libre y sencilla.


84. Describe que es la web 2.0.


Ayuda la difusión de la información así como el compartirla con otros usuarios que interactúan para cambiar contenidos de sitios web a través de espacios que se han generado en internet.


85. Desglosa los nombres de herramientas que se manejan en la web 2.0

Las comunidades web,  los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos,los servicios web, las aplicaciones Web las wikis, etc.

lunes, 23 de agosto de 2010

Inventario de mi vida

Inventario de mi vida


Del Tema: La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.

Las puertas de la sabiduría nunca están cerradas. -Benjamin Franklin



Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber. - Confucio



PRACTICA 3: Inventario de la vida.



Objetivos. Que los participantes:

Hagan un recuento de las acciones de vida que cotidianamente realizan, ver que todo lo que nos rodea tiene una razón de ser, que a través de diseñar un plan de vida podemos ser positivos. Ampliar nuestra concepción del mundo y de la vida.

Evidencien, ante los demás, ¿cómo pensamos? Que es la forma de actuar para enriquecer nuestras formas de comunicación. Que todos los demás nos observen y analicen los valores personales dentro del grupo.

Analicen que los factores personales que tenemos, como parte del grupo, nos pueden hacer conscientes de nuestra forma de vivir.



Descripción de los objetivos:

Durante aproximadamente 45 minutos los participantes responderán a las preguntas que aparecen más abajo, cada uno de ellos responda de acuerdo a lo que pienses en este momento.

Cada uno debe escribir tantas respuestas como preguntas se le ocurran, rápidamente y sin detenerse a reflexionar profundamente.

Se comparan las respuestas individuales con las del grupo.

Se puede consultar con los participantes para profundizar más sobre lo que les significa el "inventario de la vida".

Se comenta el ejercicio y las experiencias vividas.



Recursos Materiales:

Un salón iluminado, con mesas para que el grupo trabaje eficientemente.



LAS PREGUNTAS



1.- Cuando hoy me levanté ¿me sentí realmente vivo? ¿O veo los acontecimientos muy planos, sin metas definidas, sin planes para desarrollar este día? ¿Pienso que realmente vale la pena vivir?

Si, me sentí viva, pues pude darme cuenta que tengo todo lo que necesito para ser feliz. Cuanto despierto me doy cuenta que tengo un día mas por el cual vivir, pienso que vale la pena hacerlo ya que solo me imagino en esta vida y no en otra.



2.- ¿Cuáles son los compromisos que hoy asumí con los demás y que contribuyen para que mi vida la sienta mejor? ¿Cómo influyen los demás sobre mis conductas?

Los compromisos que tengo es ser tolerante con las demás personas y cumplir con todas mis obligaciones, eso me hace sentir una buen persona. Influyen demasiado ya que a veces no se como reaccionar tranquilamente a lo que pasa, sino que solo tengo un instinto con los demás.



3.- De mis actividades escolares y familiares, ¿qué tengo necesidad de aprender el día de hoy?

En cuanto a mis actividades escolares espero aprender más y conocer nuevos temas que me ayuden para mi vida y para una carrera. Y con las familiares hacer que cada día sea mejor para ellos y para mí, ya que esto ayudara a que mi familia se mantenga unida.

4.- De mis actividades y planes cotidianos ¿Cuáles he desterrado por considerarlos difíciles de desarrollar? Pero ¿cuáles deseo recuperar?

Tenía como planes estudiar algo referente a las matemáticas, pero se me dificultan en cierta parte, así que decidí cambiar y tomar otra alternativa que me gusta: comunicación. Aunque en este momento cabe señalar que se me hace un poco difícil comprender al maestro y sus trabajos del blog, pero espero poner mas atención para recuperar ese deseo que tengo por estudiar ciencias de la comunicación.



5.- ¿Qué actividades artísticas las he limitado por temor al ridículo y cuáles deseo desarrollar?

El baile, es una actividad que me gustaría desarrollar, pero no moverme, he intentado pero se me dificulta soltar mi cuerpo para dejarme llevar por el ritmo. Y me encantaría tocar algún instrumento musical.





6.- ¿Qué me está molestando en estos momentos, pero que sé que no me causan graves dificultades?

La preocupación de que mi internet tiene virus y que además en estos momentos no tengo antivirus. También que no logro aprender con facilidad esto del blog en comunicación.



7.- ¿Qué espero de este ejercicio y cómo podré remediar acciones que no he emprendido?

Con este ejercicio me di cuenta que hay muchas cosas que influyen en mi vida, para que no pueda llevar acabo algunas actividades que son de mi interés, y podre remediarlas poniendo mas atención en mi misma, conocer lo que me gusta y lo que no, lo que puedo hacer y lo que no puedo hacer.



8. De las preguntas anteriores, ¿Qué te provocan en lo que consideras es tu vida cotidiana y tu manera de pensar?

me doy cuenta que soy afortunada, ya que puedo hacer cosas que otras personas no pueden, y que tengo la capacidad de hacerlo, que solo me falta voluntad.