sábado, 20 de noviembre de 2010

PRACTICA 29: GRUPOS DE AYUDA MUTUA

El Psicodrama


El Psicodrama, se inicio en Viena a principios del siglo XX, cuando J.L. Moreno realizó sus primeros experimentos en el teatro de la espontaneidad. Etimológicamente viene del griego Psyché que significa alma y Drama que significa acción.

Moreno dice que vivimos prisioneros de los papeles que nos obliga a desempeñar nuestra vida diaria; pero que cuando representamos papeles dramáticos, estos nos permiten liberar emociones y sentimientos que no expresamos cotidianamente por el papel que jugamos ante la sociedad en la que nos desarrollamos.

La técnica primordial del psicodrama es el cambio de roles, ponerse en el lugar de ese otro o lo otro que coprotagoniza la situación- escena a tratar.

El psicodrama hoy, ayuda a la búsqueda de respuestas nuevas para la resolución de situaciones conflictivas en las relaciones interpersonales, grupales e institucionales despabilando la creatividad de los protagonistas en juego, invitándolos a practicar y entrenar nuevas maneras de ser y estar en sus vidas , con sus otros significativos y el mundo.
Pueden enriquecer el presente tema con la siguiente liga y una entrevista en video. Ustedes deberán sacar sus propias conclusiones.

PARTE DE LO QUE ENTENDÍ, ES QUE EL PSICODRAMA ES UN MÉTODO EN EL QUE SE UTILIZAN LAS DIMENSIONES PSICOLÓGICAS, SEGÚN MORENO ES COMO UNA MANERA DE PSICOTERAPIA:


"HISTÓRICAMENTE EL PSICODRAMA REPRESENTA EL PUNTO DECISIVO EN EL APARTAMIENTO DEL TRATAMIENTO DEL INDIVIDUO AISLADO HACIA EL TRATAMIENTO DEL INDIVIDUO EN GRUPOS, DEL TRATAMIENTO DEL INDIVIDUO CON MÉTODOS VERBALES HACIA EL TRATAMIENTO CON MÉTODOS DE ACCIÓN."


ES UN MÉTODO PARA COORDINAR GRUPOS, ES PARA SONDEAR A FONDO LA VERDAD DE LA ACCIÓN, EN DONDE BUSCAMOS SER EL PROTAGONISTA DE LA PROPIA VIDA. SIGNIFICA:


PSICO-ALMA
DRAMA-DRAMA.


BÁSICAMENTE ES PONER EN ACCIÓN, PARA ENTENDER MEJOR LAS COSAS QUE NOS PASAN, SEAN CONFLICTIVAS O NO.

EN CUANTO A LA ACTIVIDAD QUE REALIZAMOS EN EL SALÓN, EN LA CUAL ENTRÓ LA PERSONA DE NUESTRA MADRE EN NOSOTROS, ME AGRADO MUCHO, YA QUE SENTÍ CÓMO PIENSA O COMO SIENTE MI MADRE. ME ENCANTO DARME CUENTA QUE SÍ PUEDO INTERPRETAR A ELLA, Y QUE SÉ QUE LA CONOZCO REALMENTE.


POR OTRA PARTE, NOTÉ EN MI EQUIPO QUE A LOS DEMÁS (NO A TODOS) LES COSTABA "SER SU MADRE" PUES NO TOMABAN EL PAPEL QUE REALMENTE OCUPABAN ELLAS, SIENTO QUE FUERON MUY SUPERFICIALES, PUES UNO HABLABA MUCHO DE COMPRAR Y COMPRAS Y NO MENCIONABA OTRA COSA, EN "ESA SEÑORA" PUEDE DARME CUENTA QUE SU HIJO NO LA CONOCÍA REALMENTE.


SIN EMBARGO TAMBIÉN PUEDE NOTAR QUE HAY PERSONAS COMO YO, QUE SABEN CÓMO SON SUS MADRES Y CÓMO INTERPRETARLAS.


ALGO QUE RESALTO EN ESTA ACTIVIDAD, PARA MÍ, FUE QUE TODOS O AL MENOS LA GRAN MAYORÍA COMPRENDIMOS CÓMO SE SIENTE ESTAR EN EL LUGAR DE OTROS, EXPERIMENTAMOS DISTINTOS SENTIMIENTOS O EMOCIONES, Y ESO FUE MUY AGRADABLE.

PRACTICA 28: Movimientos Sociales

Movimientos sociales, Culturales, Sociales y Políticos.

Entrevistas con líderes de movimientos sociales

Propósitos: Que los participantes:

• Realizarán entrevistas a dirigentes e integrantes de grupos de movimientos sociales que estén más cercanos a su comunidad.

• Después, en una red social, discutirán y evaluarán las respuestas recabadas con los participantes que seleccionen.

Descripción de los objetivos:

Como práctica de campo, el participante buscará a lideres o integrantes de grupos sociales que están integrados a algún movimiento social y pedirán que les contesten un cuestionario sobre lo que significa su movimiento, el papel de sus dirigentes, de que tipo es el interés del grupo o del líder político.

Podrán encontrar a los líderes para entrevistarlos, tanto en su colonia, su trabajo, el colegio o fuera de los anteriores espacios.

Actividades: Instrucciones específicas:

Cada uno de los participantes revisará el cuestionario que viene más abajo, sobre lo que significa un movimiento social, y pedirá que se lo conteste un dirigente de grupo de interés, o un líder político, o un integrante de un movimiento social. Despues la subirá a su blog.

Pueden subir la imagen o un video menor de cinco minutos del entrevistado.
ENTREVISTADO:
Sr. Alejandro Zendejas Villamar (mi tio), interante de un movimiento social, afiliado al PRD.
Localidad: San Pablo Oztotepec/Milpa Alta

Preguntas:


1. ¿Cuáles son los objetivos de su grupo social?


Bueno yo pertenezco a un partido que es el PRD, probablemente no podre contestarte todas tus preguntas porque no estoy totalmente dedicado a esto, pero he asistido a muchas conferencias, mítines, manifestaciones y otros movimientos, además de que estoy afiliado a este partido.


Sé que uno de los objetivos principales de los movimientos que encabezamos o gestionamos es para que den igualdad a las personas que vivimos en este pueblo o para pedir ayuda para los que tienen falta de recursos, tales como el agua, la luz, drenaje y otras cosas que son necesarias para nuestra vivienda.

2. ¿Considera que organizados de esta manera lograrán solucionar sus necesidades de grupo y personales?

Creo que sí, la verdad es que hemos hecho varias manifestaciones las cuales las llevamos a cabo en la delegación, y pues nos han dado el resultado que queremos.


Como grupo: obtenemos lo que deseábamos: organizar para hacerse cumplir ciertas situaciones; y personalmente: sentirse con esa satisfacción de que lo pudimos hacer.

3. ¿En sus aspiraciones, los integrantes del movimiento contemplan su formación política y cultural?

Claro! es primordial como parte de nuestro grupo político.

4. Si no lo desean no contestan esta pregunta: ¿Qué opina usted de que sólo con la violencia o presión obtienen resultados a sus demandas?

Hacer violencia no es de nosotros, pienso que eso es para personas insensatas.

5. Los integrantes de un movimiento pueden alejarse de sus objetivos como grupo social. ¿Está usted de acuerdo con su permanencia o con su relevo?

Si, pueden alejarse porque todos en nuestra cabeza somos un mundo diferente, no siempre vamos a creer en lo que hacen los demás o pensar lo mismo o estar de acuerdo en todo. Siempre tendremos una ideología distinta, y es probable no sigamos a una que encabeza nuestro grupo. Pero en lo personal he estado de acuerdo (hasta la fecha) en todo lo que hemos hecho.


6. Podría brevemente explicar, ¿cuáles son los medios de comunicación que utilizan en su movimiento social o partidos políticos para mantenerse unidos?

Primero que nada invitamos a otras personas a formar parte de nosotros, ya sea por la plática con sus familiares o amigos de los mismos integrantes de nuestro grupo, o con pancartas o letreros que anuncian nuestra existencia y la invitación a formar parte del partido. Además de visitar casas exponiendo lo que somos y a que nos dedicamos.


También tenemos un lugar de reunión donde se expone todo lo que hacemos, sugerencias o quejas por parte de nuestros vecinos del pueblo y los integrantes del grupo, éste lugar es llamado "La Casa de Gestión" que, como dice el nombre, buscamos y organizamos, tramitamos, administramos o resolvemos ciertas situaciones.

PRACTICA 27: COMUNICACIÓN EN Organizaciones NO GUBERNAMENTALES

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) es cualquier grupo no lucrativo de ciudadanos voluntarios, que está organizada a nivel local, nacional o internacional. Con tareas orientadas y dirigidas por personas con un interés común, las ONGs realizan una variedad de servicios y funciones humanitarias, llevan los problemas de los ciudadanos a los Gobiernos, supervisan las políticas y alientan la participación de la comunidad. Proveen de análisis y experiencia, sirven como mecanismos de advertencia temprana y ayudan en la supervisión e implementación de acuerdos internacionales.

Algunas están organizadas sobre temas específicos, tales como los derechos humanos, el medio ambiente o la salud. Su relación con las oficinas y las agencias del sistema de las Naciones Unidas difiere dependiendo de sus metas, ubicación y mandato.

Más de 1,500 ONG con sólidos programas de información sobre temas relacionados con las Naciones Unidas están asociadas con el Departamento de Información Pública (DIP), dándole a las Naciones Unidas valiosos vínculos con las personas alrededor del mundo. El DIP ayuda a las ONG a tener acceso y difundir información acerca de la gama de temas en los cuales las Naciones Unidas está involucrada, para facilitarle al público el mejor entendimiento de logros y objetivos de la Organización mundial.

El Departamento de Información Pública (DIP) y las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), cooperan regularmente. Las ONG asociadas al DIP difunden información acerca de la ONU entre sus miembros, aumentando así el conocimiento que sus bases tienen sobre la Organización y el apoyo que éstas brindan a la misma. Esta difusión incluye:
• Difundir las actividades de la ONU alrededor del mundo sobre temas tales como la paz y la seguridad, el desarrollo económico y social, los derechos humanos, los asuntos humanitarios y el derecho internacional;

• Promocionar las observancias de la ONU y los años internacionales establecidos por la Asamblea General para enfocar la atención mundial en temas importantes que enfrenta la humanidad.


ACTIVIDAD:

La comunicación en las Organizaciones no gubernamentales (ONGs).

Propósitos. Que los participantes:

• Diferencien los objetivos y actividades que realizan las organizaciones institucionales de las organizaciones no gubernamentales (ONGs).
• Conozcan las funciones que las organizaciones no gubernamentales cubren.
• Reconozcan que todas las ONGs necesitan de una estratégica de lucha para que se respeten los derechos humanos, pues existe toda tipo de violaciones.
• Seleccionen una ONG e identifiquen las acciones que realizan encaminadas a la defensa de los derechos humanos.
• Conozcan ¿que otros medios de defensa recurren las ONGs que les pueda garantizar acceso a la justicia en caso de que exista una violación a los derechos humanos en México?
• Sepan que los derechos humanos son pautas que orientan la vida humana basándose en los principios de libertad, igualdad, justicia y paz; y que se dividen entres grandes ramas: los derechos civiles, los sociales y los políticos.
• Reconozcan los métodos de comunicación social que emplean las ONGs para apoyar a los grupos humanos, animales y territorios afectados.
• Identifiquen diversas organizaciones privadas compuestas por grupos comunitarios, voluntarios, asociaciones profesionales, organizaciones académicas, sindicatos y científicas, etc.

Descripción de los Propósitos:

Cada participante seleccionará una ONG que se anuncia en Internet, debiendo reconocer cuál ha sido su desarrollo, qué luchas sociales han emprendido y cómo apoyan a parte, sectores o grupos de la población que ve limitados sus derechos humanos.

Investigue en ¿que consiste la serie de violaciones que se presentan por parte de autoridades públicas, mercenarios o grupos violentos y depresores, tales como: privaciones de las libertades fundamentales, torturas, imposibilidad de acceso a los servicios de salud, saneamiento y agua potable, defensa de los sistemas ecológicos, contra las minas antipersonales, discriminación y actos terroristas que generan catástrofes, genocidio, niños guerreros, los problema de los refugiados, el apartheid, los indígenas, entre otros muchos.

Sepa ¿qué experiencias han tenido las ONGs con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México y si realmente se ha mejorado tanto la vigila en la aplicación estricta de los derechos humanos o violación de las leyes?

Actividades. Instrucciones específicas:

1.- Describirá las principales violaciones de derechos humanos a la que son sometidas distintas poblaciones en México y el Mundo.


Hablando de Mexico:  Las esterilizaciones forzadas que funcionarios públicos de la salud practican a hombres y mujeres indígenas, las violaciones a la libertad de expresión, los tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de servidores públicos, las revisiones indignas de las que son objetos las personas que visitan a algún familiar recluido .


Hablando del mundo: La violencia sexual contra la mujer, la violencia contra la niñez, la privación de libertad, el reclutamiento forzoso ilegal, la denegación de justicia, la libertad de expresión, las violaciones a los derechos de existencia, integridad e identidad cultural de los pueblos indígenas, el desplazamiento forzoso, las masacres y el genocidio



2.- Después de que sepa cómo se lucha para que se respeten los derechos humanos, tendrán que identificar algunas de las muchas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que hay en México.

1. Solidaridad para el Desarrollo y la Paz
2. Manos Amigas
3. Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)
4. Mujer y Medio Ambiente, A.C
5. Solidaridad para el Desarrollo y la Paz
6. Asociación Mexicana de Voluntarios AC
7. Visión Mundial México
8. Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara
9. Masculinidad: igualdad sin violencia
10. La Liga de los Derechos Humanos
Seleccionará una organización no gubernamental para reconocer:


Solidaridad para el Desarrollo y la Paz




1.- ¿Cuáles son sus objetivos más importantes que poseen, cómo establecen sus sistemas de información o comunicación con otras organizaciones y autoridades?

Objetivos:Defensa de Derechos Humanos en comunidades indígenas; ser un punto de apoyo solidario para la emancipación de los pueblos del Sur como Veracruz y dinamizar en nuestro entorno una conciencia crítica al modelo de desarrollo/subdesarrollo vigente.
El objetivo de este programa es poder dar a conocer el verdadero México, el México que no suele ser visto al internacional por estrategia de las polí­ticas exteriores y de turismo mexicanas. Un México que no se ve tan lindo como lo suelen pintar o mostrar en los medios, un México que sufre la represión, la opresión, la persecución, la discriminación, la impunidad, la corrupción, las actuaciones de los grupos de poderes,etc.

Comunicación con otras organización o autoridades:  algunos casos de turismo alternativo autogestionado por la propia comunidad parece mostrar que un cierto tipo de turismo, a menor escala y con una gestión diferente, puede generar efectos positivos. Por este motivo SODePAZ trabaja también con otras organizaciones del estado español en el marco del Foro de Turismo Responsable (FTR) para denunciar los mitos del turismo como motor de desarrollo y proponer alternativas de turismo solidario y responsable


2.- ¿Cómo realizan sus campañas de información para orientar a determinados sectores y qué vínculos se dan con jueces, abogados, gobiernos, policía, etc.?

 SODePAZ, viene organizando viajes de turismo solidario y brigadas de trabajo voluntario desde hace 18 años. Cada año participan en los viajes unas 100 personas que se desplazan a unos siete destinos diferentes. Previamente a su partida se organizan diversas jornadas de formación para evitar que el impacto social de la presencia de los viajeros en las comunidades sea negativo.

Forjan entre los viajeros, las comunidades y SODePAZ vínculos estables y fructíferos que les permiten colaborar en planteamientos y acciones comunes.


3.- ¿Cómo establecen sus formas de comunicación entre otras ONGs y con la Organización de las Naciones Unidas que puede difundir sus problemas?

SODePAZ actúa cotidianamente al lado de las víctimas de violación de derechos humanos proporcionándolas asistencia jurídica, médica y psicológica. Además, alerta a la sociedad civil con sus informes y comunicaciones, y participa en misiones de observación y documentación de violaciones a los derechos humanos.


4.- De la ONG seleccionada, conocerán su toma de decisiones e influencias más notables como organismo que se nutre de diversas fuentes de la información y denuncias sobre ejecuciones arbitrarias e ilegales.

México

Brigada de trabajo voluntario/turismo comunitario
Desde hace 5 años SODePAZ viene organizando en colaboración con la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos de México, la organización de programas de brigadas. Se han realizado 15 estadías.

Noticias de SODePAZ (SI DESEAN VER UN POCO DE QUE TRATAN)

http://www.sodepaz.org/soberania-alimentaria-mainmenu-14/16-noticias/1213-mexico-se-agudiza-pobreza-de-mujeres-campesinas.html

5.- Sintetizarán la llamada “Declaración de Defensores de Derechos Humanos” que ha permitido la formación, afiliación y participación de ONGs en defensa de los derechos humanos.

Declaración sobre los defensores de los derechos humanos




(Este vídeo muestra los derechos que tenemos simplemente por ser humanos) Esta muy bueno!!

La Declaración sobre los defensores de los derechos humanos empezó a elaborarse en 1984 y fue aprobada por la Asamblea General en 1998, con ocasión del quincuagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Los esfuerzos colectivos de numerosas ONG de derechos humanos y de las delegaciones de algunos Estados contribuyeron a que el resultado final fuera un texto coherente, muy útil y pragmático.


Quizás lo más importante es que la Declaración se dirige no sólo a los Estados y los defensores de los derechos humanos sino a todos. Nos dice que todos tenemos una función que desempeñar como defensores de esos derechos, y destaca la existencia de un movimiento mundial en el que todos estamos inmersos.

Deberes de los Estados


Los Estados tienen la responsabilidad de aplicar y respetar todas las disposiciones de la Declaración. No obstante, en los artículos 2, 9, 12, 14 y 15 se hace especial referencia a la función de los Estados y se indica que cada uno de ellos tiene la responsabilidad y el deber de:


*Proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos;
*Garantizar que toda persona sometida a su jurisdicción pueda disfrutar en la práctica de todos los derechos y libertades sociales, económicos, políticos y de otra índole;
*Adoptar las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean necesarias para asegurar la aplicación efectiva de los derechos y las libertades;
*Proporcionar recursos eficaces a las personas que denuncien haber sido víctimas de una violación de los derechos humanos;
*Realizar una investigación rápida e imparcial sobre las presuntas violaciones de derechos humanos;
*Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de toda persona frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación negativa, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la Declaración;
*Promover la comprensión pública de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales;
*Garantizar y apoyar la creación y el desarrollo de instituciones nacionales independientes encargadas de promover y proteger los derechos humanos; por ejemplo, mediadores o comisiones de derechos humanos;
*Promover y facilitar la enseñanza de los derechos humanos en todos los niveles de la educación y la formación profesional oficial.

http://www2.ohchr.org/spanish/issues/defenders/declaration.htm

6.- Describirán ¿cómo se debe elaborar una denuncia pública de la violación de los derechos humanos? ¿Cómo se comunican con otras ONGs internacionales y organizaciones intergubernamentales? ¿Y cómo recurren de manera eficaz a entablar acciones jurídicas contra quienes violan derechos humanos?

Para hacer una denuncia publica es necesario que primero pidas ayuda a alguien de confianza que no haya sufrido violaciones a sus derechos humanos (familiares, amigos o amigas). Despues escribe o graba tu testimonio de lo ocurrido (en papel, caset de audio, disket, cd, lo que tengas más a la mano). Acude a un médico de inmediato.Comunícate con alguna de las organizaciones civiles que atienden violaciones a los derechos humanos.Acudir a una de las Comisiones de Derechos Humanos Nacional y/o Estatal para que reciban la queja, tomen conocimiento de los hechos y tengan elementos para emitir una recomendación, dirigida a las autoridades, por los abusos que se cometieron contra ti y otros compañeros.


http://procuraduria.blogcindario.com/2006/10/00003-denuncia-la-violacion-a-tus-derechos-humanos.html


Entregarán sus resultado en su blogspot, donde indique la dirección electrónica. Puede complementarlo con materiales impresos o vídeo grabaciones.

viernes, 19 de noviembre de 2010

PRACTICA 26: Comunicación organizacional

Comunicación organizacional

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN .

Ahora que ya tienen las caracteristicas fundamentales de cómo se actúa en una empresa, tu papel es buscar alguna de ellas en la red, la identificarás, revisarás cuáles son sus objetivos, cómo manejan sus redes de comunicación, su misión y su visión y aplica el Modelo de las 7 C de una Comunicación Eficiente a la institución seleccionada. Todo ello subélo a tu blog.
 
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
  Hablaré de la empresa: BIMBO


*OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN:
Para Grupo Bimbo la finalidad social de la empresa la compromete a contribuir solidariamente con el pleno desarrollo de sus integrantes y de la sociedad en la que se inserta, en retribución de lo que recibe, para cumplir el objetivo de generar riqueza. Esta responsabilidad conlleva tratar a todos con justicia, afecto, respeto y confianza.


Asimismo, como parte de uno de los objetivos principales de Grupo Bimbo; el de ser una empresa amigable y respetuosa del medio ambiente, Bimbo ha realizado esfuerzos constantes para conseguir las certificaciones de Industria Limpia y desarrollar proyectos comunitarios vinculados a la mejora del medio ambiente.



*¿CÓMO MANEJAN SUS REDES DE COMUNICACIÓN?


El tipo de redes de comunicación que utiliza la empresa BIMBO consiste en DESENDENTE, porque tiene una comunicación que fluye desde la dirección a los funcionarios, administradores y al personal en general.


MISIÓN Y VISIÓN
Misión
Su misión es apoyar en actividades en que la sociedad actual se encuentra inmersa
Estas actividades se centran en cuatro programas:


1. Comprometidos con la Salud del comprador:


En Grupo Bimbo siempre se ha preocupado por promover la adopción de un estilo de vida saludable, que incluye tanto una alimentación correcta como la práctica frecuente de actividad física. A través del programa “Comprometidos con tu Salud” han realizado acciones concretas en cinco áreas:


1. Productos
2. Educación en Salud y Nutrición
3. Fomento y Promoción de la Actividad Física
4. Alianzas Estratégicas e Investigación
5. Empresa Ejemplar

2. Comprometidos con el Medio Ambiente:

Su compromiso con la sustentabilidad los ha llevado a minimizar los impactos ambientales generados por sus procesos y servicios. Es por ello, que han tomado medidas serias de reciclaje de residuos y reducción en el consumo de energía y agua.

Dentro de este rubro, Grupo Bimbo ha centrado sus esfuerzos en cinco áreas clave:

• Ahorro de energía
• Reducción de emisiones
• Ahorro de agua
• Manejo integral de residuos sólidos
• Responsabilidad social empresarial relativa a temas ambientales, a través de nuestra asociación civil Reforestamos México.


3. Comprometidos con sus Colaboradores:

Hacen esfuerzos para ayudar a sus colaboradores a alcanzar su pleno potencial, pues consideran que ellos son el corazón que nos hace ser una gran empresa.


4. Comprometidos con la Sociedad:

Así como se preocupan por mejorar las operaciones internas, contribuyen al bienestar general de la sociedad. Trabajan para restaurar bosques y selvas en todo el país, crear oportunidades de micro-financiamiento para propietarios de pequeñas empresas y educación de los niños.

Además de alimentar, deleitar y servir a nuestro mundo

Visión: Modelo de las “7 C de una comunicación eficiente”

Credibilidad: Grupo BIMBO hace creer que tanto trabajadores como consumidores les interesa la elaboración del este producto. Hace operaciones internas que contribuyen al bienestar de la sociedad, es así como la credibilidad entra aquí.

Contexto: BIMBO sabe realmente lo que el público, en este caso los consumidores quieren para sí, por ello mismo pone a la disponibilidad de ellos alimentos que además de que son deliciosos, alimentan y deleitan al que los compra.


Contenido:Entre sus valores están: tomar en cuenta a la persona, sirven con pasión, trabajan en equipo, existe la confianza, entregan calidad, operan efectividad.

Claridad: Es una empresa enorme que tiene muchas otras marcas que estan en el mercado y son clásicas. De hecho todos crecimos con ellas como: Marinela, Milpa Real, Tía Rosa, Entenmann´s, Thomas', Boboli, Mrs., Barcel, Ricolino, Coronado, La Corona, Pastelerías El Globo, Suandy, entre muchas otras, que on nombres que ya se nos han grabado.

Continuidad y consistencia: Siempre están presentes en la publicidad de la televisión o en las radiodifusoras, además de comerciales en calles, como hace poco, acerca del fútbol lo que hace que sus anuncios tengan un gran impacto en la sociedad.



Canales: obviamente como es una empresa, en BIMBO hay reuniones o conferencias acerca del desempeño del trabajo o de las ventas que haya habido en cierto tiempo. Y el público para dar respuestas a las necesidades de ciertos productos, lo que hace es comprarlos.

Capacidad del auditorio: quienes han sido parte de su formulación son ellos mismos, pues son una empresa muy grande.

martes, 16 de noviembre de 2010

Practica 30.Construir mi ventana de Evaluación:

¿Qué Hice?,


En cuanto a las tareas, creo que he cumplido con la mayoría, la verdad es que a veces no hacía todas las prácticas a tiempo, porque también tenía tarea de otras materias. Por otra parte, las prácticas que no hice, que fueron las primeras, no las realize debido a que no entendía el trabajo en el blog, sin embargo cuando logre comprender realize todas las prácticas que el maestro subía.

¿Como Lo Hice?,

Lo hice investigando en el libro que compré con el maestro, en internet y con lo que veíamos en clase.
¿Cuánto resolví?,

Resolví la mayoría de las prácticas, creo que me faltaron las primeras 2, es decir que realize como 28 prácticas.
¿Qué Deje de Hacer?

La verdad ya al último deje de poner a tención en clase, sinceramente (algunas, no todas) se me hicieron un poco tediosas.
¿Cuánto me Merezco?

Uhh! es una buena pregunta. Como se que he cumplido con la mayoría de las prácticas y he participado en debates, supongo que me merezco un 8 o un 9.
 ¿Y tú, compañero (a) de cómo evalúas mi Esfuerzo?

Gracias por sus comentarios compañeros!!

domingo, 14 de noviembre de 2010

Práctica 25. Tema: Concepto y características de los grupos.

SINTESIS DE LOS CONCEPTOS DE LA TERCERA UNIDAD


Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios. Características de la comunicación grupal.



INDICACIÓN: Relacionar los principales conceptos del tema con sus principales características. Escribe al final de cada afirmación el concepto que le corresponda.



Concepto

A).- Características de los grupos sociales. B).- Concepto de grupo. C).- Declive Grupal. D).- Dinámica de grupos. E).- Estructura. F).- Flujo de la comunicación en dos pasos. G).- Grupos Autocráticos. H).- Grupos Democráticos. I).- Los grupos formales. J).- Los grupos informales. K).- Grupos Caóticos o Laissez-faire, Laissez-passer. L).- El grupo de Pertenencia. LL).- Grupos Primarios. M).- Grupo de referencia. N).- Grupos Secundarios. Ñ).- Identidad. O).- La identificación con el grupo. P).- Individualización. Q).- Integración ambiental. R).- La integración afectiva. S).- Integración conductual. T).- La integración cognitiva. U).- Liderazgo. V).- Líder. W).- Líder autócrata, X).- Líder participativo. Y).- Líder de rienda suelta. Z).- Liderazgos de psicópatas o de iluminados. a).- Líderes. b).- Los objetivos grupales. c).- La productividad grupal. d).- Red, Recursos o medios. e).- Redes de comunicación. f).- Roles. g).- Suceso Precipitante.



Características.



1.- Comienzan a surgir diferencias entre los integrantes del grupo con respecto a sus capacidades para llevar a cabo las tareas que permiten alcanzar los objetivos grupales. Los objetivos son los que van a orientar la selección de nuevos candidatos a formar parte del grupo.

c) La productividad grupal

2.- Pese a sus diferencias, el reparto de recompensas dentro del grupo sigue las reglas de igualdad, cada uno recibe lo mismo que los demás, independientemente de sus contribuciones para alcanzar los objetivos grupales.

c) La productividad grupal



3. En él, lo más importante es conseguir los objetivos individuales. Comienzan a aparecer subgrupos y las reglas de reparto de responsabilidades ya no son de igualdad, sino de equidad, a cada uno según su contribución.

c) La productividad grupal



4.- Es la unión de dos o más personas interdependientes que interactúan para alcanzar objetivos comunes. Microsistema social, formado por miembros independientes e interactivos que persiguen un objetivo común y comparten una misma manera de pensar que denominan normas.

 B).- Concepto de grupo

5. Es cuando dos o más individuos inteactuantes e interdependientes, se reúnen para alcanzar objetivos particulares. O conjunto de individuos cuya existencia es benéfica para los mismos.

B).- Concepto de grupo



6. Unidad social que consiste en un número de individuos que desempeñan un papel y tienen relaciones de status entre sí, estabilizados en cierto grado en ese momento y que poseen un conjunto de valores o normas propias que regulan su conducta, por lo menos en cuestiones que son de consecuencia para ellos.

B).- Concepto de grupo.


7. Al principio, es preciso que sus miembros mantengan entre sí relaciones regulares que se ajusten a pautas normadas y que tengan una duración suficiente para que tales pautas cristalicen en una estructura interna de roles, es decir, en distintas posiciones y papeles de los individuos dentro del grupo como interacción recíproca.

A).- Características de los grupos sociales

8. Es necesario que entre sus miembros exista una conciencia particular de grupo, de modo que, en virtud de ella, se vean a sí mismo formando una unidad discernible.

O).- La identificación con el grupo.


9. La estructura de los grupos suele venir definida por el status de todos y cada uno de sus miembros (especialmente del líder), las normas que rigen, los roles de cada uno de sus miembros y lo que se ha llamado la “cultura” del grupo.

O).- La identificación con el grupo.


10. Carece de todo sentido moral o conciencia, por lo cual miente, engaña y explota a los demás sin remordimiento alguno.

Z).- Liderazgos de psicópatas o de iluminados.


11. El papel de un grupo, en la conducta humana, es el mismo que tiene cualquier sistema cultural: es decir, se comparten experiencias, concepciones, valores, significados, normas, creencias, interpretaciones de la realidad.

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12. En él tiene lugar algún acontecimiento que proporcionaría la señal para abandonar el grupo y formar un grupo nuevo. En este momento surgen expectativas razonables de que es posible la formación de un nuevo grupo, a pesar de que, en ocasiones, la estructura de poder del grupo puede intentar reprimirlo.

g).- Suceso Precipitante


13. Marca el inicio del grupo recién formado, se establecen barreras frente a otros grupos. Por un lado se fomenta la conformidad con las normas grupales, se censura cualquier divergencia dentro del grupo y se espera que los miembros manifiesten públicamente su lealtad.

O).- La identificación con el grupo

14. Cambia radicalmente la actitud hacia los integrantes, se busca de una forma activa, el establecer una interacción cooperativa con ellos e incluso los individuos empiezan a evaluar las posibilidades de entrar a formar parte de ellos.

P).- Individualización

15. Se caracteriza por la aparición de dudas generalizadas sobre el valor del grupo. Aparece la desconfianza que inspira a muchos miembros del grupo y la lucha entre los subgrupos, que concluye con la desintegración del grupo.

C).- Declive Grupal


16. Las maneras como cada uno de los miembros, de una familia o de un grupo de amigos, realizan sus interacciones; aunque la base de su comunicación es de persona a persona, cotidianamente los extienden a otros más.

D).- Dinámica de grupos

17. Aquí se examinan los papeles que cada integrante del grupo juega en relación con los demás miembros. Más concretamente, mediante la comunicación intragrupal podemos comprender las actitudes, opiniones e influencias que cada integrante realiza alrededor del grupo.

S).- Integración

18. Por lo regular, son las personas que hablan dentro de un grupo, reciben con más frecuencia una respuesta y logran el mayor grado de interacción.

a).- Líderes

19. En su gran mayoría pretenden ejercer un poder divino, muchos de ellos son autoritarios. Presumen que ellos lo saben todo o lo prevén todo. Son fanáticos que nadie puede dudar de ellos, ni de sus escritos o sus órdenes.

Z).- Liderazgos de psicópatas o de iluminados.


20. Se caracteriza de ser narcisista, disfruta al herir a los demás y es acechado por continuas sospechas, viéndose como víctima perseguida de un complot y adjudicando su propia crueldad a sus enemigos.

Z).- Liderazgos de psicópatas o de iluminados


21. Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos, de una o varias metas.

U).- Liderazgo



22. Es la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. También son las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos.

U).- Liderazgo

23. La unidad social formada por individuos que mantienen relaciones interpersonales, que persiguen propósitos semejantes y que desarrollan vínculos afectivos de diferente nivel e intensidad.

LL).- Grupos Primarios


24. Su propósito al organizarnos es para crear relaciones duraderas, satisfacer a sus integrantes; proponerse acciones que en todo ellos deben realizarse, pues no es válido que sólo existan intercambios espontáneos o anárquicos en la sociedad.

LL).- Grupos Primarios



25. En otras palabras, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla. La gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades. La existencia de él se muestra cuando la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.

U).- Liderazgo


26. Es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Desde que se involucra a otras personas; a los empleados o seguidores.

U).- Liderazgo




27. Entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.

U).- Liderazgo



28. Es la capacidad para usar las diferentes formas del poder, influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. De hecho algunos líderes han influido en los soldados para matar o algunos líderes han influido en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la empresa.

Y).- Líder de rienda suelta.

29. El poder para influir nos lleva a explicarlo en cuestión de valores, de moral y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente información sobre las alternativas para que, responda a la propuesta del líder; puedan elegir con inteligencia y no confundan al líder por sus altos componentes morales y pase a la historia como un malandrín o algo peor.

a).- Líderes

30. Al asignarle responsabilidades a una persona, la autoridad correspondiente le está imponiendo tareas para lograr las metas, trabajando con y mediante sus seguidores.

X).- Líder

31. Es el que asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder.

W).- Líder autócrata

 32. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control.

W).- Líder autócrata



33. La respuesta pedida a sus subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones. Él observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.

W).- Líder autócrata


34. Es quien adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.

X).- Líder participativo

35. Es quien escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico.

X).- Líder participativo


36. Cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras. Impulsa también a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos.

X).- Líder participativo


37. Todos ellos forman sectas, especialmente las destructivas, tienden a considerarse personajes mesiánicos, carismáticos, con un gran encanto personal y gran poder de atracción.
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38. Es quien adopta el sistema de rienda suelta o delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.

Y).- Líder de rienda suelta

39. Puede decir a sus seguidores "aquí hay un trabajo que hacer. No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien". Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control.

Y).- Líder de rienda suelta

40. Deben ser innovadores, progresistas, creativos con apertura al cambio; deben tener en cuenta los factores que influyen en una organización por que pueden hacer perder objetividad.

a).- Líderes


41. Deben tomar decisiones mediante un proceso racional persiguiendo los resultados máximos, buscarán alternativas que no sólo sea satisfactoria sino óptima. Que sus tomas de decisiones sean graduales, directivas, analíticas, conceptuales y conductuales.

a).- Líderes


42.- Deben seguir un desarrollo moral, ético y que el desempeño, los sistemas de recompensa y las restricciones no alteren el manejo del grupo.

V).- Líder

43. Son considerados como los iluminados, gurús, maestros, pastores, reverendos, profetas, etc.

Z).- Liderazgos de psicópatas o de iluminados


44. También, para controlar, tratan de aumentar su manipulación a través de dietas, ayunos prolongados, pocas horas de sueño y desenfrenada actividad laboral.

Z).- Liderazgos de psicópatas o de iluminados



45. La unidad social está formada por los individuos que sostienen, entre ellos, relaciones interpersonales, siguen propósitos similares y que desarrollan vínculos afectivos, se identifican entre ellos.

I).- Los grupos formales

46. Es cuando mencionamos al poner nuestra atención en la familia, en el círculo de estudio que formamos con amigos muy cercanos o en el núcleo político, económico o religioso al que pertenecemos.

M).- Grupo de referencia


47. Determina entre sus miembros, casi inevitables, pautas de flujo de información que les es accesible y donde la vinculación afectiva de los integrantes del grupo llega a ser, en muchas ocasiones, factor de dominación o de identificación.

L).- El grupo de Pertenencia

48. Se le conoce al proceso de construcción del sentido atendiendo a un atributo cultural, o un conjunto relacionado de atributos culturales, al que se da prioridad sobre el resto de las fuentes de sentido.

 Ñ).- Identidad


49. Son inquietos, vanidosos, desconfiados y expansivos, que se convierten en dueños del cuerpo y alma del adepto, y obviamente de su dinero y el de su familia si es posible.

Z).- Liderazgos de psicópatas o de iluminados



50. Se definen por normas estructuradas por las instituciones y organizaciones de la sociedad, por ejemplo, ser trabajador, madre, vecina, militante socialista, jugadora de baloncesto, feligresa, fumadora al mismo tiempo.

f).- Roles

51. Autores de la psicología social sostienen que con los que debe tener como máximo once integrantes, un número mayor forma más de dos.

N).- Grupos Secundarios


52. Las fuerzas que sirven para vincular a sus miembros están determinadas por la interdependencia que logran sus integrantes. Los mensajes son los que ayudan a esa vinculación, aunque la decisión en muchas ocasiones es determinada por el líder de opinión; desde luego, las opiniones que salen del grupo están mostrando el grado de influencia que hay en él.


M).- Grupo de referencia



53. Es un conjunto humano que interacciona para identificar a sus integrantes. El papel de la conducta humana es el mismo que tiene cualquier sistema cultural, es decir, se comparten concepciones, valores, normas, creencias, interpretaciones de la realidad, etcétera.

M).- Grupo de referencia



54. Un sujeto se representa cuando se reconoce o reconoce a otra persona como miembro de ese pueblo. Se trata de una representación intersubjetiva, compartida por una mayoría de los miembros de un pueblo, que constituirían un sí mismo colectivo.

Ñ).- Identidad



55. Lo que se difunde es, ante todo, un modelo cultural que genere actitudes y motivaciones orientadas a adoptar nuevos estilos y formas de vida, más allá e independientemente de las formas concretas que unos y otros asuman; que instala al ciudadano en el rol eminente, de consumidor.

 E).- Estructura

56. Son los conductos o canales, desde la comunicación cara a cara, hasta los sistemas de radares y satélites; que se presenta una compleja organización de flujo de información a través de grupos humanos.

 e).- Redes de comunicación

57. Es donde el líder da rienda suelta a sus seguidores: Aquí está el trabajo que van a hacer. Háganlo como quieran con tal de que salga bien. Solamente espero que se me informe cuando tengan problemas sumamente difíciles.

 Y).- Líder de rienda suelta



58. Con ella, como técnica social, los individuos realizan procesos de socialización o de adaptación entre quienes no se conocen. Técnica que tiene una amplia historia en la humanidad. También se determinan las interacciones y por lo tanto la participación de los miembros de una colectividad.

D).- Dinámica de grupos


59. Cada integrante de un grupo juega un papel reconocido por los demás, debe cumplir los requisitos de las normas sociales, aceptar las conductas como si fueran mapas, guías o diagnósticos, para valorar sus propias conductas y las de los demás. Dentro de los grupos jugamos el papel de líder, seguidor, padre, hijo, consejero, admirador, etcétera.

D).- Dinámica de grupos


60. Tiene la particularidad de estar sometido a tendencias impulsivas sadomasoquistas, que las utiliza para evadirse de la angustiosa sensación de aislamiento e impotencia que lo amenaza.

V).- Líder.
61. Su pedantería, manifestada en arrogancia, se asienta en su profunda creencia de que están destinados a algo especial en la vida, lo que los aparta de los seres comunes. Cualquier agresión es justificada para perseguir sus objetivos fijados.

Z).- Liderazgos de psicópatas o de iluminados


62. Se crean con ellas relaciones que perduran, en muchas ocasiones de una generación a la siguiente. No necesariamente se dan en forma directa (cara a cara) las relaciones intergrupales, sino que también se transmiten a través de libros, documentos escritos, grabados o impresos, lo cual hace que se conserven los mensajes a lo largo del tiempo.

d).- Red, Recursos o medios


63. Así como hay una influencia en la comunicación cara a cara, la hay en los mensajes que se envían a distintos grupos de personas, por medios técnicos: como periódicos, cine, televisión, radio, entre otros.


e).- Redes de comunicación


64. Se parece a las operaciones de un conmutador telefónico. Cada persona es un comunicador; el aparato mecánico es un canal mediante el cual se transmite información, y cada receptor es un destinatario o un intermediario en ella.

e).- Redes de comunicación


65. Operan a todos los niveles de contacto interpersonal y llegan a ser tan accesibles a todos que un simple saludo nos lleva a una serie de contactos y de relaciones.

e).- Redes de comunicación



66. Se elabora con el conjunto de intercambios que se da en uno o más grupo; es decir, si los individuos logran un contacto con varios miembros de distintos grupos.

E).- Estructura


67. Se distingue como al conjunto material, físico, y a la estructura como al conjunto de comunicaciones; como una posibilidad de comunicación, la estructura, una realidad de comunicación.

E).- Estructura


68. Es evidente que a partir de las experiencias interpersonales e influencias que provoca el utilizar un medio de comunicación masiva, se presentan en los grupos influencias que han sido estudiadas ampliamente.

e).- Redes de comunicación

69.Vinculación que se da en dos etapas singulares, en lugar de un fluido único de los mensajes transmitidos a través de los medios técnicos de comunicación hacia un público “atomizado”. La primera etapa va de quienes dirigen los medios de comunicación masiva a los individuos que forman parte del grupo, quienes reafirman o rechazan el significado de los mensajes a partir de los criterios que tenga el individuo que cubre el papel de líder de opinión, donde se da la segunda fase.

d).- Red, Recursos o medios
70. Con reglas o normas convencionales determinamos el tipo de actividades, los objetivos que persiguen sus integrantes, la magnitud del grupo, el tipo de organización que deseamos desarrollar. Así, cuando lo mencionamos, ponemos nuestro interés en la familia, en el círculo de estudio que formamos con amigos muy cercanos o en el núcleo político, económico o religioso al que pertenecemos.

M).- Grupo de referencia


71. La comunicación grupal determina entre sus miembros pautas de flujos de información que le son accesibles y donde la vinculación afectiva de los integrantes del grupo juega, en muchas ocasiones, un factor predominante.

M).- Grupo de referencia


72.- Sus miembros se hallan ligados unos a otros por lazos emocionales cálidos, íntimos y poseen una solidaridad inconsciente que surge más en los sentimientos que en la razón.

LL).- Grupos Primarios





73. Se caracteriza por el reducido número de miembros que lo integran, lo que permite relaciones personales, cara a cara, (“face to face”) entre sus miembros. Todos se conocen personalmente y mantiene relaciones directas, unidos a un clima afectivo generalmente intenso, hacen posible la expresión libre, relativamente, y espontánea de las personalidades de sus miembros. Se integra con la familia, las pandillas (grupo de pares).

LL).- Grupos Primarios


74. Se distinguen, por el carácter impersonal y anónimo de las relaciones entre sus miembros, que se deriva tanto del elevado número de personas que lo integran, sus vínculos son impersonales, indirectos entre algunos, en un clima aséptico (pues se está por interés), no hay expresión de personalidad, la socialización pasa a segundo plano, como de que generalmente poseen una fuerte organización formal.

N).- Grupos Secundarios

75. En ellos se permanece no por el propio valor de las relaciones en sí mismas, sino por el interés que comporta el logro de los objetivos propuestos. Algunos ejemplos tenemos a: las grandes empresas, los sindicatos, hasta muchos grupos religiosos y clubes.

N).- Grupos Secundarios


76. Es el resultado de una serie de procesos espontáneos de interacción entre los compañeros de la organización o institución que se encuentran en contacto directo. Está basada en acuerdos personales y prácticas habituales, y también está orientada a las necesidades y experiencias personales de los miembros del grupo.

J).- Los grupos informales

77. Por la relación que nos hace más o menos identificarnos, aunque no es necesaria la identificación, coinciden en el espacio y en el tiempo todos los individuos, no se explican necesariamente las acciones sociales de los individuos.

L).- Grupo de pertenencia


78. El grupo permite desarrollar sentimientos compartidos, no necesariamente con la pareja, sino con los parientes o amigos.

R).- La integración afectiva


79. La pertenencia a un grupo nos permite ordenar y simplificar el universo social a través de la categorización, sea en el salón de clases, las asociaciones académicas o intelectuales.

T).- La integración cognitiva


80. El papel que juega el líder es el de favorecer las discusiones y orientaciones dentro del grupo, desglosar los pasos que necesariamente se requieren para lograr los fines que ellos persiguen.

H).- Grupos Democráticos



81. Permite el líder que los demás hagan lo que más les agrada; mantiene una posición objetiva y diagnostica los hechos que él conoce o maneja tanto en la crítica como en la alabanza. El líder es el que está dispuesto a los chistes, pero no al escarnio, lo mismo que ha ponerse en el nivel de los demás.

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82. Cuando el grupo está bajo la posición de ese tipo de liderazgo, las relaciones de sus integrantes son de carácter más personal y amistoso. Se aprecian las diferencias personales, pero sus miembros están más orientados a los intereses del grupo y se ponen de acuerdo en las soluciones.

H).- Grupos Democráticos




83. Se presenta en ellos menos la agresión hacia alguno de sus integrantes (el chivo expiatorio). Hay más estabilidad en el reparto de las tareas que en las otras formas de organización de los grupos.

H).- Grupos Democráticos


84. Es donde dice: “Estoy seguro que entenderán que la responsabilidad final de tomar una decisión es mía, pero me pueden ayudar dándome sus ideas y diciéndome lo que piensan. Les dejaré ayudar en la implantación de la decisión, una vez que ésta haya sido tomada”.

U).- Liderazgo.
85. Cada integrante de un grupo juega un papel, es decir, cumple los requisitos de las normas sociales, adopta las formas de actuar como si fueran “recetas”, guías o prescripciones, para valorar si las propias conductas y las de las de los otros son adecuadas.

f).- Roles


86. Los integrantes de los grupos utilizan desde el recurso interpersonal, los sistemas de comunicación colectiva (el periódico, radio, cine, televisión, impresos, etcétera), hasta los contactos internacionales de una cultura a otra, de un grupo a otro.

f).- Roles


87. Son los que conducen a los miembros de un grupo por caminos que, conforme a su criterio, son adecuados y obedecen a sus intereses muy particulares.


a).- Líderes


88. Son las personas que saben más, sus valores y actitudes están en función del grupo y los examina con mayor claridad que los demás miembros. Los que realizan algunos de ellos en los grupos primarios también determina su grado de efectividad y de cohesión.

a).- Líderes


89. El líder es fuertemente directivo, toma sobre si las responsabilidades de asignar tareas y elegir a sus compañeros de trabajo y llega a indicar, a medida que las necesidades aparecen, los pasos que deben seguir los demás, sin diseñar su plan a desarrollar con anterioridad.

W).- Líder autócrata

90. Es el que premia o rechaza arbitrariamente el trabajo de los otros y no da razones de su proceder. Por lo regular permanece alejado del grupo, demostrando más que participando y se la pasa dando órdenes y directrices.

W).- Líder autócrata

91. Aquel tipo de grupo con el que nos sentimos totalmente identificados con sus valores y objetivos. Es el grupo al que deseamos pertenecer.

K).- Grupos Caóticos o Laissez-faire, Laissez-passer

92. El grupo nos permite establecer vínculos con otras personas que se encuentran en nuestro ambiente

G).- Grupos Autocráticos.

93. El grupo nos permite alcanzar nuestros objetivos o satisfacer nuestras necesidades actuando conjuntamente con otras personas de las que dependemos para ello de igual forma que ellas dependen de nosotros.

L).- El grupo de Pertenencia

miércoles, 10 de noviembre de 2010

PRÁCTICA 24: Liderazgo o Manipulación de personas.

Tema: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión.


Objetivos: Que los participantes:


Confronten las conductas que debe realizar un líder con una persona que no lo es y que se pone a manipular a los demás.

Sepan que la manipulación es el arte más antiguo, que la propia ciencia y tecnología. Que hace que otros hagan lo que tú quieres que hagan, mientras piensas que es una idea propia.

Deslinden, de sus intercambios, la manipulación en la medida que esto les parezca poco ético, aunque esto es lo que piensan que hay y por lo tanto quitarle el carácter oscuro de la fuerza que lo envuelve.

Conozcan algunos trucos que les ayudarán a hacer que los demás hagan lo que tú quieras, pero sin que se puedan dar cuenta. En ocasiones, hasta se les hace encantadoras.

Descripción de los objetivos:

A través de esta actividad, los participantes distinguirán, por un lado, el papel que desarrollan para los demás integrantes de sus grupos los líderes y por otro, identificar las diversas estrategias que pueden lleva a cabo las personas que juegan el papel de manipuladoras.

Que consideren que los líderes de opinión son parte del grupo para que todos logren sus objetivos o sus propósitos personales. Los que deben ser valorados en la medida que le son útiles al grupo.

Una de las primeras formas que realizarán los participantes, consiste en elaborar tarjetas de acuerdo a las afirmaciones que se les presentan. En cada tarjeta cada quien calificará si la afirmación corresponde a un líder o a un manipulador Material que llevará a clases..

Posteriormente, dentro del salón de clases, revisar por equipos las diversas instrucciones que debe seguir quien se considera líder de opinión y quien, como manipulador, usa diversos cambios de actitud y sus conducta ante los demás demuestran desdén o soberbia. Cada equipo se pondrá de acuerdo con sus compañeros y al final se discutirán todos los acuerdos y desacuerdo en plenaria. Actividades: Instrucciones específicas:

Los participantes del grupo estarán trabajando en equipos de seis personas. Deben buscar palabras o ideas claves que se enuncian a lo largo de las distintas afirmaciones si son de un líder o de un manipulador, lo anterior lo lograrán a través de la lectura correspondiente y posterior la discusión.

Los resultados se verán reflejados en la discusión que conlleva, en su actividad cotidiana, la aplicación de una posición u otra de lo que a diario nos encontramos todos.

Uno de los participantes dirigirá la discusión y otro escribirá en sueltas los resultados que vayan teniendo. Posteriormente, en plenaria, leerán sus conclusiones y se abrirá un tiempo de discusión general.

Desarrollo:

30 minutos de lectura y discusión.

20 minutos de conclusiones

30 minutos de plenaria.

Recursos materiales a utilizar:

Un salón amplio e iluminado para que el grupo trabaje con eficiencia.



¿LÍDER O MANIPULADOR?



Simplemente, dar órdenes, aunque se den con mucha energía y con ademanes autoritarios. MANIPULADOR

Hacer un promedio de las intenciones de los subordinados. Doblegar voluntades
MANIPULADOR


Hable de sus propios errores antes de criticar a los de los demás. No es tan difícil escuchar una relación de los defectos propios si el que la hace empieza admitiendo humildemente que también él está lejos de la perfección. Admitir los propios errores, aun cuando uno no los haya corregido, puede ayudar a convencer al otro de la conveniencia de cambiar su conducta.
LIDER


Elogia el más pequeño progreso y, además, cada progreso de los demás. Se "caluroso en tu aprobación y generoso en tus elogios". "El elogio es como la luz del sol para el espíritu humano; no podemos florecer y crecer sin él”.
LIDER


Y aun así, aunque casi todos estamos siempre listos para aplicar a la gente el viento frío de la crítica, siempre sentimos cierto desgano cuando se trata de darle a nuestro prójimo la luz cálida del elogio, -comento el psicólogo Jess Leir-.
MANIPULADOR


Empiece con elogio y aprecio sincero. Siempre es más fácil escuchar cosas desagradables después de haber oído algún elogio.
LIDER


Aliente a la otra persona. Haz que los errores parezcan fáciles de corregir. Es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica.
LIDER


Todos sabemos que la gente no sabe lo que quiere, mucho menos lo que necesita, entonces no pierdas tiempo preguntándole. Tú eres el experto y debes decidirlo por ella y luego convencerle de lo que necesita saber y hacer. Puedes lograrlo con pseudo preguntas como: "¿Has pensado en la posibilidad de...?" o "¿No crees que sería mejor...?".
LIDER


No es necesaria si controlas los fondos, una situación hecha a medidas para el dirigir. Lo único que tienes que hacer en este caso es utilizar frases claves en momentos propicios, como: "Hagan lo que consideren mejor, pero mi Agencia no va a estar muy contenta con..." u "Olviden Uds. que yo controlo todos los desembolsos; díganme tranquilamente lo que piensan".
MANIPULADOR

Haz preguntas en vez de dar órdenes. Hacer preguntas no sólo vuelve más aceptables las órdenes, sino que con frecuencia estimula la creatividad de la persona a quien se le pregunta.
LIDER


Permite que la otra persona salve su propio prestigio. Sin pensar jamás que herimos el orgullo del prójimo. Aun cuando tengamos razón y la otra persona esté claramente equivocada, sólo haremos daño si le hacemos perder prestigio.
MANIPULADOR


"No tengo derecho a decir o hacer nada” -escribió A. De Saint Exupéry- que disminuya a un hombre ante sí mismo. Lo que importa no es lo que yo pienso de él, sino lo que él piensa de si mismo. Herir a un hombre en su dignidad es un crimen.
LIDER

De igual manera que utilizamos a otras personas para adelantar nuestras ideas, una parte importantísima de la decisión es siempre tener a quien culpar cuando las cosas van mal. Esto requiere que nunca aceptes la responsabilidad por el impacto de tus acciones. Aprende el uso oportuno de frases como "Les advertí pero no me hicieron caso." o "Sólo soy asesor aquí." Cuando algo va mal y alguien sonríe, es que sabe a quién echar la culpa.
MANIPULADOR


Para lograr adquiere status, tienes que lograr que el grupo o la comunidad alcancen sus metas, tu apoyo resultará que consigan para los demás integrantes de tu grupo un crecimiento mayor, lo mismo para tu comunidad o para la sociedad.
LIDER


Si alguien cuestiona tu gestión o tu metodología, sugiere sutilmente (delante de otros) que debe buscar una asesoría psicológica personal por sus "obvios rasgos sociopáticos y falta de solidaridad y colaboración".
MANIPULADOR


Llame la atención sobre los errores de los demás indirectamente. Procura que la otra persona se sienta satisfecha de hacer lo que tú sugieres.
MANIPULADOR


Aprende a usar únicamente aquellas palabras con múltiples significados y diferentes, así nunca es necesario comprometerse. "Que nadie sepa lo que piensas". También sirve para poder decir ante cualquier dificultad posterior: "Ustedes no me entendieron."
MANIPULADOR


De especial utilidad son frases como: "Vamos a tratar de...", "Eso es muy relativo.", "Todos los expertos saben que...”, "¿Quién sabe?" o "No se puede...".
LIDER


Atribuya a la otra persona una buena reputación para que se interese en mantenerla. Las capacidades se marchitan bajo la crítica; florecen bajo el estímulo.
LIDER


Antes de cualquier trabajo de grupo, consulte primero con el Jefe de los participantes para saber qué es lo que él o ella realmente quieren. Recuerde que es el Jefe el que le paga.
MANIPULADOR


No estés hecho para todo, piensa que hay algo que dominas y te gusta hacer. Pues se ha encontrado que un individuo que destaca en una organización, no necesariamente destaca en otra situación o actividad democrática, menos estructurada.
MANIPULADOR


La poca prudencia de los hombres impulsa a comenzar una cosa y, por las ventajas inmediatas que ella procura, no se percata del veneno que por debajo está escondido.
LIDER


Debes elogiar efusiva y públicamente a cualquier persona que diga o haga lo que tú quieres. Sin embargo, si te pones a elogiar al grupo o a un individuo por su iniciativa, sus cualidades personales o su autonomía, te tomará ventaja, correrás el riesgo de que se les suban los humos hasta llegar a pensar que pueden hacer las cosas sin ti.
MANIPULADOR


Muchas veces tu éxito va a depender de tu habilidad de convencer a algún pobre diablo que él fue el autor de una idea que tú tienes y quieres implantar. Para lograrlo, es muy útil parafrasear o repetir parte de lo que dijo el otro, metiendo al final las palabras y frases que tú quieres oír: "Si te entiendo bien, para lograr las metas y reducir el estrés del equipo, estas sugiriendo que todo el personal trabaje una hora extra cada día, ¿así es? ¡Excelente idea! Entonces ya que está decidido, podemos... ".
MANIPULADOR


Es importantísimo que el grupo y todos sus integrantes reconozcan que no pueden hacer nada sin ti. Así que periódicamente debes inventar un nuevo estudio de clima organizacional o un nuevo curso o taller al que ellos puedan acceder, de preferencia utilizando durante ellos, neologismos, palabras inglesas o de moda en tu área de influencia. De esta manera podrás hacerte el indispensable.
MANIPULADOR


El no lo es por su capacidad o habilidad en si mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo.
LIDER


Tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de tu grupo. Esta distribución juega un papel importante en la toma de decisiones y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo te otorga.
LIDER


Dependiendo si la situación requiere acción rápida e inmediata o permite deliberación y planeación, tú pueden caer en personas diferentes. Se diferente a los demás miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de estas.
MANIPULADOR


El éxito de tus grupos depende de tu habilidad de sacar las "manzanas podridas" que están envenenando a los demás. Nunca indiques, sólo sugiere, insinúa.
LIDER


Es necesario ser un gran simulador y disimulador; los hombres son tan simples y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes que el que engaña encontrará siempre quien se deje engañar.
MANIPULADOR


Aprende el arte de asentir con la cabeza y decir, con tu mejor sonrisa condescendiente: "¡Comprendo!", después de cada bobada que dicen.
LIDER


Lograr el desarrollo de toda la perfección que la naturaleza humana lleva consigo. Enseñar las nociones técnicas precisas y dirigir los ejercicios prácticos, para proporcionar a los subordinados los conocimientos específicos que necesiten para cumplir sus misiones.
LIDER


Guiar y dirigir a los subordinados de forma, que perfeccionando la educación e instrucción en el ámbito colectivo, desarrollen la comprensión y cooperación entre todos.
LIDER


Guía a sus hombres. Obtiene obediencia voluntaria. Inspira confianza y despierta entusiasmo.
LIDER


Llega antes de la hora señalada, Señala la infracción y Enseña cómo hacer.
LIDER



Hace que sus hombres encuentren interesante su trabajo. Dice vamos
LIDER


Los arrea. La obtiene imponiendo su autoridad e Inspira temor o inquietud.
MANIPULADOR


Dice: "preséntese a tiempo", Señala la pena para la infracción.
MANIPULADOR


Hace penoso el trabajo, Dice "vaya Vd."
MANIPULADOR

Cuando estuve con mi equipo haciendo este trabajo me di cuenta que aunque una leía las tarjetitas tratando de ser líder, todos incluyendo a ella llegamos a ser en un momento manipuladores, ya que no teníamos esa solidaridad para dejar darle la opinión a los demás como se menciona en las tarjetas, es decir, todos tratamos de convencer el uno al otro sobre cual era cual. En ese momento me di cuenta que al menos yo actuaba como lo decía en las tarjetas.



Así que concluyo que todos somos un poco de todo, bueno en este caso de las dos cosas, tanto de líder como de manipulador, y que no simplemente estamos de un solo lado.