lunes, 23 de agosto de 2010

Inventario de mi vida

Inventario de mi vida


Del Tema: La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.

Las puertas de la sabiduría nunca están cerradas. -Benjamin Franklin



Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber. - Confucio



PRACTICA 3: Inventario de la vida.



Objetivos. Que los participantes:

Hagan un recuento de las acciones de vida que cotidianamente realizan, ver que todo lo que nos rodea tiene una razón de ser, que a través de diseñar un plan de vida podemos ser positivos. Ampliar nuestra concepción del mundo y de la vida.

Evidencien, ante los demás, ¿cómo pensamos? Que es la forma de actuar para enriquecer nuestras formas de comunicación. Que todos los demás nos observen y analicen los valores personales dentro del grupo.

Analicen que los factores personales que tenemos, como parte del grupo, nos pueden hacer conscientes de nuestra forma de vivir.



Descripción de los objetivos:

Durante aproximadamente 45 minutos los participantes responderán a las preguntas que aparecen más abajo, cada uno de ellos responda de acuerdo a lo que pienses en este momento.

Cada uno debe escribir tantas respuestas como preguntas se le ocurran, rápidamente y sin detenerse a reflexionar profundamente.

Se comparan las respuestas individuales con las del grupo.

Se puede consultar con los participantes para profundizar más sobre lo que les significa el "inventario de la vida".

Se comenta el ejercicio y las experiencias vividas.



Recursos Materiales:

Un salón iluminado, con mesas para que el grupo trabaje eficientemente.



LAS PREGUNTAS



1.- Cuando hoy me levanté ¿me sentí realmente vivo? ¿O veo los acontecimientos muy planos, sin metas definidas, sin planes para desarrollar este día? ¿Pienso que realmente vale la pena vivir?

Si, me sentí viva, pues pude darme cuenta que tengo todo lo que necesito para ser feliz. Cuanto despierto me doy cuenta que tengo un día mas por el cual vivir, pienso que vale la pena hacerlo ya que solo me imagino en esta vida y no en otra.



2.- ¿Cuáles son los compromisos que hoy asumí con los demás y que contribuyen para que mi vida la sienta mejor? ¿Cómo influyen los demás sobre mis conductas?

Los compromisos que tengo es ser tolerante con las demás personas y cumplir con todas mis obligaciones, eso me hace sentir una buen persona. Influyen demasiado ya que a veces no se como reaccionar tranquilamente a lo que pasa, sino que solo tengo un instinto con los demás.



3.- De mis actividades escolares y familiares, ¿qué tengo necesidad de aprender el día de hoy?

En cuanto a mis actividades escolares espero aprender más y conocer nuevos temas que me ayuden para mi vida y para una carrera. Y con las familiares hacer que cada día sea mejor para ellos y para mí, ya que esto ayudara a que mi familia se mantenga unida.

4.- De mis actividades y planes cotidianos ¿Cuáles he desterrado por considerarlos difíciles de desarrollar? Pero ¿cuáles deseo recuperar?

Tenía como planes estudiar algo referente a las matemáticas, pero se me dificultan en cierta parte, así que decidí cambiar y tomar otra alternativa que me gusta: comunicación. Aunque en este momento cabe señalar que se me hace un poco difícil comprender al maestro y sus trabajos del blog, pero espero poner mas atención para recuperar ese deseo que tengo por estudiar ciencias de la comunicación.



5.- ¿Qué actividades artísticas las he limitado por temor al ridículo y cuáles deseo desarrollar?

El baile, es una actividad que me gustaría desarrollar, pero no moverme, he intentado pero se me dificulta soltar mi cuerpo para dejarme llevar por el ritmo. Y me encantaría tocar algún instrumento musical.





6.- ¿Qué me está molestando en estos momentos, pero que sé que no me causan graves dificultades?

La preocupación de que mi internet tiene virus y que además en estos momentos no tengo antivirus. También que no logro aprender con facilidad esto del blog en comunicación.



7.- ¿Qué espero de este ejercicio y cómo podré remediar acciones que no he emprendido?

Con este ejercicio me di cuenta que hay muchas cosas que influyen en mi vida, para que no pueda llevar acabo algunas actividades que son de mi interés, y podre remediarlas poniendo mas atención en mi misma, conocer lo que me gusta y lo que no, lo que puedo hacer y lo que no puedo hacer.



8. De las preguntas anteriores, ¿Qué te provocan en lo que consideras es tu vida cotidiana y tu manera de pensar?

me doy cuenta que soy afortunada, ya que puedo hacer cosas que otras personas no pueden, y que tengo la capacidad de hacerlo, que solo me falta voluntad.

No hay comentarios: