sábado, 4 de septiembre de 2010

PRACTICA SIETE: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.

Del tema: Características de los lenguajes verbal y no verbal.


PRACTICA SIETE: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.
Objetivos: Que los participantes:
Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
· Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
· Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.


Descripción de los objetivos:
Que a través de esta práctica de comunicación, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.


Actividades a desarrollar:
Contestar el cuestionamiento y observar su cada uno de ustedes de identifica con las preguntas y respuestas que han subido a su blog. Deber comentar las respuestas que se vayan marcando.
Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.


Instrucciones específicas:
Deberán darse cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a sí mismo con sinceridad”.


CUESTIONARIO.
1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?


Me disgusta que hablen de que "Mexico es inutil,es porqueria y cosas asi" sin darse cuenta que todos somos "Mexico" y no solo el gobierno,tambien que no cuiden de nuestro entorno: los recursos naturales. Me fastidian las personas que no quieren superarse en todos los ambitos y que se queden estancados, no me gusta que pluralizen las cosas o a las personas!
Odio a las personas que no tratan de cambiar por si mismos cuando saben que tienen muchos errores, o ni si quiera intentarlo.



imagenes para blogger


imagenes para blogger


imagenes para sonico




imagenes para blogspot





1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?


Pienso que tengo esos problemas, porque no me gusta ver a la gente hundida y mucho menos ver que alguien los hunda.Realmete creo que esto en mi, nadie a provocado nada, simplemente asi son mis pensamientos.

imagenes para blogspot





2. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?


Me limito en algunas ocasiones, porque no se como va a reaccionar la gente, y porque no quiero tener problemas con las personas.
Y sinceramente remediar todo esto, es muy dificil porque hay mucha gente que esta en el error, y va a ser dificil cambiarlos, pero sé tambien que puedo intentar convencer al menos a las personas que conozco,como: mi familia y amigos.



imagenes para blog



3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?


Me detiene poruqe no todos pensamos igual, y cada cabeza es un mundo, porque probablemante a mi me parece mal esta situacion ,pero para otros puede estar bien.

imagenes para Hi5



4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?


Pues de algunos, no me gusta pluralizar y no puedo decir que de todos, porque creo que en este pais, hay varias personas que intentan cambiar lo malo de nuestra sociedad.


5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?


En la escuela, normalmente varios pluralizan, no cuidamos la naturaleza, vamos mal en la escuela, humillamos a los demas, y no intentamos cambiar esto. (Me incluyo, porque sé que al menos una vez he hecho esto)

imagenes para blogger


imagenes para sonico



6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?


Sinceramente, desde que tengo uso de razon.


7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).


Quiero que al menos gran parte de la sociedad piense en ellos y el los demas, no solo de un lado. Porque asi, podriamos salir a delante de una mejor manera.


8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).


Pues veré a un Mexico feliz, un sociedad con ganas de vivir, oiré las risas o llantos de felicidad de que tendremos mejores dias de vida, sentir grandioso ver a la gentes superarse, y tratando de ayudar a los demas, y oleré un mejor ambiente cada dia.



imagenes para blogspot



9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).


Si, yo podria tratar de convencer a la sociedad que me rodea.


10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).


Pues, podria ir con las personas que gobiernan nuestro pais, y promover uina campaña a fravor de la naturtaleza (que ya existen) pero que existen mayores infracciones a las personas,y que existan mas programas donde haya solidaridad por parte de los ricos a los de bajos recursos.


11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?


Si, si lo es.


12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?


Siento, realmente para quitar cosas que me molestan de la sociedad, y mejjorar en gran parte a las personas, igual comenzando por mi misma.


13. ¿Cómo sabré cuando logre el ojetivo?


Veré totalmente mi entorno cambiado.


14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).


Creo que seriamos mas felices, y tendriamos la seguridad de salir.


15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?


En Mexico, como pais unido, lo mas pronto posible y con todos.


16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).


Cuando,hay mas union con las personas.


17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?


No


19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
Creo que todos ganaremos. ¿A quién no le gusta un ambiente limpo y donde todos semamos iguales?


20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).


Creo que los ricos perdaerían prestijio.


21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda?
Creo que seria bueno tener un pais donde todos somos iguales, pero no habria algo porque luchar.


22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?


Tratando de pensar en todos.


23. ¿Que me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).


Creo que me limitaria no conocer mucho del tema, porque probablemente hay muchas campañas que hacen todo lo que yo deseo.


24. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?


Por mi misma y mi familia. y lo mantendria con el mismo pensamiento que tengo ahora.
imagenes para blog

No hay comentarios: