miércoles, 10 de noviembre de 2010

PRACTICA 23: ¿Quién soy yo ante los demás?

Del Tema: Clasificación de los grupos. Por su composición: Primarios, Secundarios


Objetivos. Que los participantes:


Distingan las distintas relaciones que mantienen con los demás individuos a partir de la imagen que reflejan tanto en el grupo primario, la familia, como en el grupo secundario, los compañeros del Colegio.

Elaboren un dibujo de su cuerpo completo donde se expresarán lo que les caracteriza y de lo que les gusta. En él utilizarán las técnicas plásticas que de acuerdo a su interés y recursos, consideren pertinentes.

Expondrán las diversas expresiones y reacciones que sus familiares emplearon en los días que se exhibieron sus dibujos; el interés mostrado y las palabras de aliento o de burla que se dieron.

A través de las expresiones verbales y no verbales los participantes presentarán a sus compañeros del grupo sus trabajos para recoger las respuestas y opiniones que algunos llegan a emitir.

Reflexionarán, después de la exhibición de sus dibujos, de las diferentes respuestas que recibieron de parte de sus familiares y después, en el salón de clases, compararán las reacciones que a sus compañeros les provocó su trabajo.

Descripción de los objetivos:

El ejercicio consiste en que cada uno de los participantes dibujará, en un pliego de papel kraf, sus siluetas, y las completará con dibujos, recortes u otros materiales plásticos. Se apoyarán del compañero(a) para que les marque alrededor de su silueta. Se trata que la elaboración de su figura humana pueda ser vista por los demás, comenzando con su familia.

Cada persona dibujará o pegará recortes de lo que considera le caracteriza en el interior de la silueta y en lo externo dibujará o pegará lo que considera le gusta o agrada. Después de terminado su dibujo, lo llevará a su casa y lo pegará en una puerta o pared del hogar, donde más se concentre la familia. Ahí recabará las respuestas de apoyo o de rechazo que muestren todos y lo escribirá para presentarlo en la siguiente sesión de la clase. A partir de que tiene resultados del nivel de comunicación que hubo en su hogar, en la siguiente clase expondrá lo que escribió en su blog a sus compañeros, después de que éstos le han dado sus impresiones del dibujo de cada participante.

Actividades:

Previamente el instructor les solicitará que para la siguiente clase, del miércoles 3 o el jueves 4 de noviembre, traigan un pliego de papel kraf, de 2 metros de largo por 1.25 mts. de ancho; junto con crayolas, gises de colores, acuarelas, carbones o cualquier material que sirva para dibujar y recortes de revistas si lo consideran adecuado.

El día de esta sesión, los participantes se organizarán en parejas, se apoyarán mutuamente en trazar sus siluetas, lo harán recostados sobre su pliego de papel. Después, con dibujos y recortes pegados a su cartulina, deben contestar a la pregunta: ¿Cómo me veo por dentro? y ¿Qué me gusta de lo que me rodea? Para ello tienen que poner su mente, con todas las ideas que piensen les gusta y les caracteriza. A dibujar y recortar mucho.

Una vez que todos los participantes han terminado, se les pide se lleven sus trabajos a su casa, que lo peguen en alguna pared o puerta donde la familia circula más, que lo deje ahí, pero que observe todas las expresiones, cómo reaccionaron, que palabras emplearon cada uno de los familiares. Que si les pregunte que es eso, sólo contesten que es un trabajo para su taller de comunicación.

A parte de subir el reporte a su blog, en la clase siguiente, tienen que llevar por escrito las principales frases que les dijeron. Con esta experiencia verán ustedes los sentimientos que afloraron, lo mismo que identificarán las relaciones que han tenido con su familia.

Cada uno pegará alrededor del salón de clases sus pliegos de papel. Será una galería de todos los participantes. Durante la sesión se harán los comentarios y todo lo que nos sirva para contrastarán las impresiones que cada uno ha plasmado, con la intención de mostrar, entre los integrantes de todo el grupo lo que considera son sus cualidades personales y qué efectos provocaron: sean de simpatía o defectos, qué pensamos y que pueden provocar burla o simpatía o de agrado o desagrado.

Cada participante que exhibe su trabajo leerá los comentarios que le dijeron sus familiares.

Al término del trabajo se evaluará el ejercicio por todos los miembros del grupo.

Recursos materiales:

Un pliego de papel kraf por cada participante.

Lápices de colores, croyolas, gises de colores, tijeras, pegamento, revistas y plumones para cada participante.

Salón suficientemente iluminado, amplio y con mesas levantadas para extender sus pliegos sobre el piso.

Cinta canela o maskintape para pegar en el salón los pliegos de papel.

Duración:

Aproximadamente 120 minutos para dos sesiones.


Comentarios y expresiones de mi FAMILIA

El primer día que puse mí cartel en la pared de la sala, mi madre luego pregunto:
-¿y eso que es?
Yo respondí como el profesor lo había indicado:
-un trabajo de comunicación
pero continúo:
-y ¿Para qué? ¿Qué es? ¿Qué significa?...y preguntas así, como no pude responderle, simplemente le dije que no podía contestar eso por el momento, así que solo estuvo viéndolo un rato, y se retiro.
Pero después de una hora volvió a observarlo y me dijo:
-¿no crees que tiene muy pocos recortes? como que le faltaron muchos ¿no? Ahh! creo que ya entendí es lo que te gusta ¿verdad?
y de nuevo le volví a mencionar que no podía decirle nada.
Con esto que sucedió con mi madre, me di cuenta que ella tuvo un gran interés por saber que era, pero que no descifraba muy bien lo que quería decir. Creo que mi mama insistía en saber qué era, porque yo le cuento todo, todo!! En cuanto a la escuela, así que pienso que dedujo muy bien por qué no podía decirle: porque era parte del trabajo.


Mi padre en cambio se detuvo a observar por mucho tiempo el cartel, me pregunto:
-¿Qué es?
Respondí:
-un trabajo de comunicación
Contestó:
-Ah! está muy bien he! ¿Y qué quiere decir?
- No pues, no puedo decirte
-Ah! ¿Tengo que ver qué significa? ¿mmm?
y de inmediato dijo:
-Lo que te gusta y como eres, ¿o no?
Guarde silencio, mientras que el me sonreía
-si! es eso, bueno luego me contarás.
Y eso fue todo por parte de mis padres.




En cuanto a mis hermanos: mi hermanita cuando llegó de la escuela me pregunto:
-Haaay! está muy bonito!!!! ¿Qué es Jessy?
Contesté:
-Un trabajo Jacque
y dijo:
-Pues te quedo bien, ¿me haces uno? Yo quiero uno!! ¿siiii? ¿Me lo haces?
¿Haaaay esas de la foto somos tu y yo de grandes?
y contesté:
-No, solo son unas chavas
Por lo que respondió:
-Ahhh! hubieras puesto una foto mía
Y solo eso, esto que mi hermana de 7 años me dijo de que estaba bonito, me hizo sentir muy bien, creo que levanto mi autoestima, porque creí que estaba feo mi cartel. Aunque no pudo descifrar que significaba, y la entiendo esta pequeña.
Por parte de mi hermano, que es 8 años mas grande, no hubo mucho interés, porque solo observó y no dijo nada, se fue.


Comentarios de mis compañeros:



La verdad es que en el salón no explique lo que puse en mi blog, porque aun no lo había subido, pero cuando estábamos haciendo los carteles, mis compañeras me dijeron que le faltaba más cosas: más recortes, más imágenes, más color y cosas así. De hecho les pregunte que cómo que sería bueno ponerle y me recomendaron una que otra cosa. Pero ya con eso, pude avanzar un poco más.


En el salón cuando pegamos os carteles en la pared, noté que no veían mucho mi cartel, yo creo que porque estaba del lado del solo y en parte por le falto un poco de colorido. Nadie lo comentó, de hecho nadie comento el de los demás, simplemente explicaban su cartel, y solo eso.



Con esta actividad pude darme cuenta de lo poco que mi familia me conoce, que es necesario estar más en “familia” para que mutuamente sepamos más de uno y de otro. Pero también me di cuenta que mi familia sí se interesa por mi pero en la escuela: en lo que hago dentro y fuera de ella.


Otra cosa que aprendí es que los compañeros pueden ser de gran ayuda y no solo para trabajos sino para otras cosas. Esta actividad me gusto hacerla con ellos porque siento que al menos con esto nos conocimos un poco más, no a su totalidad, pero si un tanto por ciento. La verdad me agrado mucho esta actividad, es un trabajo que de verdad me ha gustado hacer, sin esfuerzo y no solo por hacerlo.


:D

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