sábado, 20 de noviembre de 2010

PRACTICA 28: Movimientos Sociales

Movimientos sociales, Culturales, Sociales y Políticos.

Entrevistas con líderes de movimientos sociales

Propósitos: Que los participantes:

• Realizarán entrevistas a dirigentes e integrantes de grupos de movimientos sociales que estén más cercanos a su comunidad.

• Después, en una red social, discutirán y evaluarán las respuestas recabadas con los participantes que seleccionen.

Descripción de los objetivos:

Como práctica de campo, el participante buscará a lideres o integrantes de grupos sociales que están integrados a algún movimiento social y pedirán que les contesten un cuestionario sobre lo que significa su movimiento, el papel de sus dirigentes, de que tipo es el interés del grupo o del líder político.

Podrán encontrar a los líderes para entrevistarlos, tanto en su colonia, su trabajo, el colegio o fuera de los anteriores espacios.

Actividades: Instrucciones específicas:

Cada uno de los participantes revisará el cuestionario que viene más abajo, sobre lo que significa un movimiento social, y pedirá que se lo conteste un dirigente de grupo de interés, o un líder político, o un integrante de un movimiento social. Despues la subirá a su blog.

Pueden subir la imagen o un video menor de cinco minutos del entrevistado.
ENTREVISTADO:
Sr. Alejandro Zendejas Villamar (mi tio), interante de un movimiento social, afiliado al PRD.
Localidad: San Pablo Oztotepec/Milpa Alta

Preguntas:


1. ¿Cuáles son los objetivos de su grupo social?


Bueno yo pertenezco a un partido que es el PRD, probablemente no podre contestarte todas tus preguntas porque no estoy totalmente dedicado a esto, pero he asistido a muchas conferencias, mítines, manifestaciones y otros movimientos, además de que estoy afiliado a este partido.


Sé que uno de los objetivos principales de los movimientos que encabezamos o gestionamos es para que den igualdad a las personas que vivimos en este pueblo o para pedir ayuda para los que tienen falta de recursos, tales como el agua, la luz, drenaje y otras cosas que son necesarias para nuestra vivienda.

2. ¿Considera que organizados de esta manera lograrán solucionar sus necesidades de grupo y personales?

Creo que sí, la verdad es que hemos hecho varias manifestaciones las cuales las llevamos a cabo en la delegación, y pues nos han dado el resultado que queremos.


Como grupo: obtenemos lo que deseábamos: organizar para hacerse cumplir ciertas situaciones; y personalmente: sentirse con esa satisfacción de que lo pudimos hacer.

3. ¿En sus aspiraciones, los integrantes del movimiento contemplan su formación política y cultural?

Claro! es primordial como parte de nuestro grupo político.

4. Si no lo desean no contestan esta pregunta: ¿Qué opina usted de que sólo con la violencia o presión obtienen resultados a sus demandas?

Hacer violencia no es de nosotros, pienso que eso es para personas insensatas.

5. Los integrantes de un movimiento pueden alejarse de sus objetivos como grupo social. ¿Está usted de acuerdo con su permanencia o con su relevo?

Si, pueden alejarse porque todos en nuestra cabeza somos un mundo diferente, no siempre vamos a creer en lo que hacen los demás o pensar lo mismo o estar de acuerdo en todo. Siempre tendremos una ideología distinta, y es probable no sigamos a una que encabeza nuestro grupo. Pero en lo personal he estado de acuerdo (hasta la fecha) en todo lo que hemos hecho.


6. Podría brevemente explicar, ¿cuáles son los medios de comunicación que utilizan en su movimiento social o partidos políticos para mantenerse unidos?

Primero que nada invitamos a otras personas a formar parte de nosotros, ya sea por la plática con sus familiares o amigos de los mismos integrantes de nuestro grupo, o con pancartas o letreros que anuncian nuestra existencia y la invitación a formar parte del partido. Además de visitar casas exponiendo lo que somos y a que nos dedicamos.


También tenemos un lugar de reunión donde se expone todo lo que hacemos, sugerencias o quejas por parte de nuestros vecinos del pueblo y los integrantes del grupo, éste lugar es llamado "La Casa de Gestión" que, como dice el nombre, buscamos y organizamos, tramitamos, administramos o resolvemos ciertas situaciones.

No hay comentarios: