lunes, 11 de octubre de 2010

Práctica 14: Una explicación más racional en torno al estudio de la comunicación.

Estudio del proceso de la comunicación.


Indicación: Para la primera semana de octubre Investiga individualmente lo que se te pide.
1. Consulta mínimo dos textos de filosofía, e investiga ¿cuál es el papel de la ciencia, de la investigación científica y del conocimiento científico?



En el libro encontré lo siguiente:
Primero que nada hay que mencionar la filosofía se le considera como la madre de todas la ciencias, ya que su necesidad por encontrar la verdad y la esencia de las cosas la llevo a formular fundamentos teóricos y metodologicos que permitieran indagar o investigar. De alguna manera la filosofía doto a otras ciencias de la fundamentacion requerida para llegar al conocimiento de su objeto de estudio.
La relación que la filosofía estableció con diversas áreas del saber ocurrió debido a la necesidad del ser humano de responder a cuestionamientos diversos sobre su existencia.



(Maza Dueñas, Mafato. Curso de filosofía.2008. pag 47)

2. Investiga: ¿cuáles son las herramientas o instrumentos que se utilizan en el pensamiento del hombre para llegar a nuevos conocimientos?A diferencia de la ciencia que se apoya en experimentación y la observacion para comprobar su conocimiento, la filosofía lo hace en el pensamiento. No tiene métodos formales y, parafraseando  Negel, trabaja únicamente planteando preguntas, razonando, poniendo a prueba ideas y pensando en posibles argumentos en contra de las mismas. Su único método consiste en filosofar, es decir, reflexionar. Y en sus manos pone recusos como la deducción, la inducción, el dialogo, la critica y la síntesis.
imagenes para blogspot



(Maza Dueñas, Mafato. Curso de filosofía.2008. pag 42-43)

3. Reflexiona y contesta siguiente pregunta: ¿qué pasaría si los hombres no acumularan experiencias o conocimientos?

Creo que seriamos personas inútil, como dicen los libros:
la filosofía aborda a los hombres la relación con el mundo y entre si, entonces si dejamos de ver nuestros conocimientos dejaremos de saber que pasa con nosotros y con nuestro alrededor.

4. Consulta varias fuentes informativas virtuales donde se hable de la división de la ciencia y argumenta: ¿cuál de las clasificaciones te parece más adecuada?

La ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a través de la experiencia y la investigación.
C. Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.
C. Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.
C. Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno.
C. de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de lo periodos del pasado ocurridos en la tierra.
C. Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.
Filosofía de la ciencia: Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teorías científicas revelan la verdad sobre un tema.

http://www.ciencia.us/proyectos/tecnologia/la-ciencia-y-sus-divisiones/

5 ¿Cuál es el papel del pensamiento en la realidad?

El pensamiento adquiere independencia y se muestra ya no como un producto de la divinidad, sino como un producto exclusivamente humano estrechamente ligado a los hechos a la realidad.
imagenes para blogspot



Dilthey,Wilhelm. Historia de la filosofia,1996, (pag.133)

No hay comentarios: