miércoles, 27 de octubre de 2010

PRACTICA 21: Concepto de grupo. “El grupo y yo”

TERCERA UNIDAD DEL TALLER DE COMUNICACIÓN UNO
Del tema: Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.
Objetivos: Que los participantes:Visualicen las reacciones que se tienen cuando una persona se presenta ante un grupo.
Analicen la forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los miembros de los grupos.
Propiciar la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el trabajo.
Descripción de los objetivos:
De la "Escala de Poder" que viene en la parte de abajo se les solicita que en forma individual contesten bajo las siguientes preguntas:
a) Debe responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes.
Ya después, en el salón de clases, se formarán grupos de cuatro personas y se les solicitará, intercambien información, exponiendo razones y solicitando comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado. Para reportar en hoja de rotafolio o cartulina, se hace una comparación con marcos teóricos, en plenaria. Se obtienen conclusiones.

Actividades: Instrucciones específicas:Se pide a cada participante responda el cuestionario en forma clara, sincera y espontánea, expresando sus vivencias, sentimientos y actitudes.
Recursos materiales a utilizar:Un salón iluminado y amplio para que el grupo trabaje con eficiencia.
Cuestionarios para los participantes que vienen en esta práctica virtual.
Pizarrón o Cartulinas y papel Hojas de papel y lápices.

Duración:15 minutos para contestar el cuestionario "Escala de Poder".
20 minutos para el análisis en grupos.
30 minutos para la discusión plenaria.
Total: 65 minutos.
Tamaño del grupo: Ilimitado.

Disposición del grupo:Primera etapa: Los participantes trabajaran en lo Individual.
Segunda etapa: en equipos de cuatro personas.
Tercera etapa: plenaria.

Desarrollo:Se procederá a contestar el cuestionario.
Se discuten los resultados entre el grupo.
CUESTIONARIO: "Escala de Poder".


1. ¿Cómo sientes al grupo?


Siento que en algunas ocasiones el grupo se porta de una manera unida y armoniosa, aunque creo que esto sucede solo cuando molestan a alguien, o referente a un trabajo o por hacer y/o decir lo contrario al profesor jeje, pero algo que no me agrada, que, como es de esperarse es que se hacen pequeños grupos dentro de el y es donde comienzan los problemas de burla u otras cosas entre nosotros mismos.

2. ¿Qué esperas del grupo?

Sinceramente del grupo en general no espero mucho, podría decir el que lográramos estar muy unidos realmente como grupo, pero creo que eso es muy difícil, ya que como dicen "nadie es monedita de oro para caerles bien a todos", sin embargo me gustaría llevarme bien con más de mis compañeros inclusive llegar a considerarlos mis amigos y no sólo a los que tengo. U otra cosa que si me agradaría bastante seria que lográramos tolerarnos los unos a los otros para así poder convivir mejor, como ya mencione antes: como un verdadero grupo.




3. ¿Qué espera el grupo de ti?


Me imagino que espera que yo sea tolerante, pasiva, solidaria, risueña...en fin cosas que agradan a muchas personas.

4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?

Como suelo hablar mucho, me siento algo incomoda o por asi decirlo, algo desesperada para que suceda algo, como un ruido, la verdad es no me gusta el silencio.






5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.


Si es muy larga su intervención suelo dejar de ponerle atención, pero si es muy corta me gusta escucharlos, pero también depende del tono de su voz, ya que si es con flojera o hablan de una manera muy lenta, suelo aburrirme muy rápido, en cambio si es activa, cuando habla esta persona me despierta y me hace verla a los ojos para comprender mejor lo que dice.


6 ¿Cómo sientes al líder?

Si al líder se refiere que es Itzel, la verdad no la siento como tal, ya que es muy tímida, creo que debería de hablar más y tener un poco mas de autoridad.

7. Me siento bien cuando el líder.

Sabe lo que hace (sin dudarlo) y cuando es una persona alegre.


8. Me siento mal cuando el líder.


No sabe ni lo uqe dice o cuando pide que otros intervengan en su lugar o que lo tome todo a relajo.

9. Me acerco al grupo cuando.

La verdad en ocasiones mas de las que quisiera pensar: cuando necesito algo, pero otras cuando me gusta saber un poco mas de mis compañeros.

10. Me aparto del grupo, cuando.

Son personas egoístas, que se creen mejor de otros y cuando creo que lo que hacen no es de mi agrado.

11. En un grupo siento mucho miedo de….

Caerles mal a todos. Siento que para que haya una buena convivencia entre todos, debo empezar por mi misma.

12. Dentro del grupo repruebo.

El mal humor y la hipocresía.




13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.


Si a la persona le hablo bien, por lo menos iría a preguntarle el- ¿qué te sucede? ¿Te puedo ayudar en algo?- y trato de ponerlos feliz lo más que se pueda o mínimo sacarles una sonrisa con mi humor tonto jaja o darles un consejo, la verdad es que en esos aspectos si me intereso mucho. Sin embargo si la persona no es de mi agrado, nunca me pasaría por la mente preguntarle algo, pero si ella necesita de mi y quiere charlas conmigo estoy abierta para poder escucharlos.


14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona.

No estoy segura, pero tal vez algo sonriente, chistosa y probablemente enojona o impulsiva.


15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.

Diciendo lo que verdad siento, sin temer al "qué dirán" y haciendo lo que mejor se pueda en todos los aspectos.

16. Quisiera que el grupo no fuera tan.


Burlones, especialmente los hombres, y tan metiches.

17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI NO ¿Por qué?


No siempre ya que algunas veces suelo callar, pues tengo miedo precisamente de que se burlen de mi, pues hay algunos que no respetan las ideas de otros o no comparten el mismo punto de opinión, pero como a veces soy muy impulsiva digo lo que siento pero sin pensarlo, cosa que creo está mal. Sin embargo en otras ocasiones pienso claramente lo que voy a decir.
Todo depende del tema o de la situación.







18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?



No todos, hay algunos que tienen mas facilidad de expresarse que otros, Unos simplemente piensan muchas cosas pero no las dicen.


19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.

Que conviviéramos más para conocernos mejor.



Para apoyarse para la Tercera Unidad se debe consultar la siguiente dirección:


http://examenextraordinariotallerdecom1.blogspot.com/

No hay comentarios: