miércoles, 20 de octubre de 2010

Practica 18. línea de la vida. Comunicación interpersonal


Mis relaciones Interpersonales.

Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto.

Objetivos: Que los participantes:
Logren la aceptación interpersonal entre los demás integrantes del grupo.
Permitan romper la tensión que se dan en las relaciones interpersonales.
Lograr una sensibilización y autoanálisis de cada uno de los integrantes del grupo.
Permitan que cada uno de los demás participantes hablen de su vida personal.

Descripción de los objetivos:
Cuando trasladamos nuestros patrones negativos de expresión, cambiamos la energía negativa de las estructuras reprimidas del inconsciente por energías positivas que comienzan a beneficiarnos. Cambiando la aptitud mental que nos perjudica frente a la vida. Sabiendo que nosotros no somos los hechos que nos suceden sino como actuamos frente a esos hechos. Cada paso es una oportunidad de aprendizaje y puede mejorar nuestro entorno material.
El cambio no es mágico, es un trabajo que debemos realizar consigo mismo, no es fácil pero se logra. Toda persona tiene básicamente en su interior lo que precisa para poder cambiar sus estructuras negativas. Todo lo que uno realmente quiera cambiar o corregir lo puede hacer. No hay absolutamente nada, nada en la vida que no cambie.

Actividades: Instrucciones específicas:
Los participantes deben dibujar o construir los puntos más importantes de su vida, sobre su pasado, presente y futuro. Los dibujos y collages pueden ser de cualquier tipo (realistas, simbólicos, surrealistas, etc.). El dibujo o collages debe hablar por sí mismo.
Todos los participantes lograrán su comunicación interpersonal, por lo que les pido mezclarse con los demás integrantes de su grupo, revisando sus trabajos y haciendo sus comentarios en cada uno de los blogs que revisen, mínimo de diez.

Desarrollo:
Cada persona debe mostrar el dibujo en su blog, comentarlo y explicarlo. Debe haber libertad de preguntas y respuestas.
En el salón de clases, posteriormente la mayoría de los participantes comentarán en general las impresiones y logras de su reflexión.

Recursos materiales a utilizar:
Imágenes de la Internet y realizar su collage.

Collage del pasado de mi vida


Esta imagen representa como era yo antes, mis gustos, mis actividades y lo que prefería hacer.


Una de las cosas que me encantaba hacer era estar con mi familia, ya se con mis padres, con mis hermanos, con mis abuelitos o con mis primos (as), nos encantaba salir a pasear como se nota en las fotos, principalmente a los demás estados de la República.
Cuando era bebe pues obviamente jugaba con lo que mis padres me compraban, en este caso eran muchas cosas de "una niña".
En cambio,cuando era niña me fasinaba ver la televisión, jugar fútbol, basketbol junto con mis primos y mi hermano. Algo que solíamos hacer mucho era pintarnos la cara y vestirnos de diferentes cosas y no lo que suelen hacer muchas: jugar a las muñecas, la verdad es que odiaba jugar eso, pensaba (y aun lo sigo haciendo) que no tenia sentido alguno.
Otra de las cosas que realizaba en mi pasado era bailar, pero mas que nada lo realizaba por obligación jajaja en los festivales de la escuela, sin embargo algo de lo que estoy muy orgullosa de donde vivo son las costumbres que se hacen aquí.
Cuando iba al kinder y a la primaria destaque en reconocimientos, hasta estuve en la escolta, pero ahora ha cambiado, no mucho, claro.

Collage del presente de mi vida

Esta parte del collage habla un poco de mi presente, en donde puedo describir, que en estos momentos me encanta disfrutar de la vida al máximo: estar con mi familia es una de las cosas más significantes de mi vida, por que ellos van a estar para siempre, bueno me refiero al menos en muchas cosas, ellos son como el centro de mi vida. Pero claro,también se encuentran los amigos, hay de todo tipo:los que te regañan si haces algo mal, los que te aconsejan, los que con su sinceridad hacen que reacciones (Valeria), con los que sales a fiestas y disfrutas el ambiente,los que sin querer( o en algunos casos, a propósito) te inducen a hacer cosas malas que parecen ser buenas, los que te ayudan en la escuela, los que de alguna manera te acercan a Dios, esto son mis amigos: una pequeña parte de mi.
Además, en este presente vivo con alguien maravilloso, que aunque se burlen de el, no me importa porque yo estoy bien con él: con Dios,que esta siempre conmigo. Para terminar solo puedo decir que con lo que vivo día con día, me alegra porque se que estoy haciendo exactamente el presente sin dejar de pensar en el pasado para corregir mis errores y el futuro para hacer mejor las cosas.


Collage del futuro de mi vida

Este collage representa lo que yo quiero ser y tener en el futuro.
Quiero siempre estar cerca de Dios y nunca alejarme de él, porque el hace que yo tome las decisiones correctas.
Por otro lado siempre quiero estar cerca de mi familia y de mis amigos, por que ellos complementan mi vida, claro que vas conociendo nuevos amigos y naciendo mas familia, y eso el lo que mas me agrada tener a muchas personas en mi vida. Quisiera graduarme en los años correspondientes a mi carrera y no tardarme mucho en salir, después de eso me encantaría ganar por mi misma dinero que sé que lo podre hacer del trabajo que deseo, que es: ser licenciada en ciencias de la comunican y especializarme en producción audiovisual para trabajar en un radio difusora, todo esto para poder salir a pasear tanto con mi familia como con mis amigos, además de ir a fiestas y aprender a bailar muy bien entre otras cosas.
Ya llegando a la edad de 25 o 26 años me gustaría casarme con el amor de mi vida y ante Dios en el altar y con vestido blanco, después de eso tener dos hijos(no importa el sexo) con ellos y junto con mi esposo me gustaría tener un hogar, solo para nosotros, viajar y convivir con ellos, sin olvidar a mis padres, hermanos y otras pequeñas familias, que también conforman la mía.
Quiero de alguna manera disfrutar al máximo mi vida, y tener de todo: risas, felicidad, gritos, bailes, enamoramiento, amor, sufrimiento, desgracias, tristezas y todas esas cosas que pasan a lo largo de la vida, porque esto es lo que me ayuda  a madurar y aprender de mis errores para no volverlos a cometer, quiero envejecer junto con mi esposo, vivir con el mi amor como desde que fuimos novios. Y por ultimo me encantaría morir ya siendo vieja,de manera natural, así como si nada despertar un día y morir sin sufrimiento, sin hospitales y sin preocupaciones.

No hay comentarios: